Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 26 de enero de 2019

“EL ELN NO VA A FIRMAR UN PACTO COMO FIRMARON LAS FARC, PARA DESARMARSE Y TRATAR DE NEGOCIAR”

 
El análisis de James Petras en CX36

“Lo más importante es que no duró mucho tiempo; poca gente, pocos militares involucrados y el llamado que hicieron al público tuvo cero respuesta”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su espacio de los lunes en CX36 (*), al comentar el levantamiento de un puñado de militares en Venezuela que fue rápidamente sofocado y destacó la relación del gobierno de EEUU con esos hechos. A la vez responsabilizó al gobierno colombiano por el ataque a la Academia de Policía en Santander, dado que no respetó el acuerdo de paz y ha permitido el asesinato de decenas de líderes sociales y políticos. “El ELN no va a firmar un pacto como firmaron las FARC, para desarmarse y tratar de negociar; es algo que está muy lejos de su pensamiento”, afirmó. También se refirió a los ataques israelíes contra Siria y al aniversario del nacimiento de Martin Luther King. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí: 



Diego Martínez: El contacto es con Estados Unidos, allí está James Petras y para nosotros es un gusto recibirlo en la 36. 
Petras, buen día. ¿Cómo está?

James Petras: Estamos congelados con -18º, pero sobreviviendo y esperando para participar en este programa.



DM: Muchos temas de América Latina tenemos hoy, comencemos si le parece por un hecho que ocurrió esta mañana en Venezuela, con el intento de levantamiento de un pequeño grupo de militares que tuvo una amplia repercusión mediática.

JP: Lo más importante es que no duró mucho tiempo; poca gente, pocos militares involucrados y el llamado que hicieron al público tuvo cero respuesta. 
Más allá de eso, se corresponde precisamente con las declaraciones de Estados Unidos apoyando un golpe. Si vinculamos ambos hechos, Washington llama a un levantamiento y un grupo reducido –poco más de dos docenas- respondieron; el público se queda en silencio y la cohesión militar quedó intacta; por lo que podríamos decir que es parte de un ciclo nuevo ya anunciado de atacar Venezuela con golpes, sabotajes y presiones combinadas. 
EEUU aumenta las sanciones, los militares responden y todo ha fracasado. 
Esto indica el apoyo que todavía tiene el presidente Nicolás Maduro, y la incapacidad de EEUU de reconocer la realidad. El presidente Maduro declaró estar dispuesto al diálogo con Washington y Washington responde con un golpe fracasado.



DM: ¿El plan de golpe fracasó o este tipo de levantamientos minúsculos son parte de un plan mayor?

JP: Esto es una prueba. Yo creo que mal planeada, incapaz de vincularse con el pueblo, incapacidad de conocer lo que piensan los militares. Entonces podemos decir que es una aventura que Washington apoyó pero sin planificación, simplemente improvisado.



DM: Vamos a Colombia donde se han dado varias cosas que han dejado un nuevo escenario desde el punto de vista de la relación del ELN con el gobierno colombiano.

JP: Obviamente el acuerdo de paz ha fracasado. Hay docenas de activistas que fueron asesinados, los militares y paramilitares siguen actuando, siguen matando, e acuerdo de paz entonces no ha servido para nada y las FARC están desarmadas y por tanto vulnerables a los ataques. En este contexto el gobierno sigue atacando al ELN y el ELN respondió con un ataque de bomba. 
Es una indicación de la necesidad de paz, pero de una verdadera paz, que no pida el desarme de los guerrilleros y les abra la posibilidad de quedar víctimas. 
Creo que es conflicto sigue, no es simplemente un acto terrorista de los guerrilleros; es una guerra civil y las fuerzas utilizan armas de ambos lados. En tanto la prensa quiere presentarlo como un acto voluntario y desvinculado de lo que está pasando en el país. Si la prensa estuviera realmente preocupada por la violencia, debería empezar por rever su propia conducta y sus formas de violar los acuerdos. 
El ELN no va a firmar un pacto como firmaron las FARC, para desarmarse y tratar de negociar; es algo que está muy lejos de su pensamiento. 
Si uno piensa en la paz debe actuar con la paz. Creo que este incidente está exagerado y descontextualizado, si queremos considerarlo como algo violento, debemos tomar en cuenta la violencia que siguen usando los gobernantes contra los opositores.

Hernán Salina: Petras este fin de semana fue de ataques con misiles de Israel contra Siria, supuestamente hay milicias iraníes, que -según dice el mando central de Defensa de Rusia- la mayoría fueron interceptados. 
No parece haber una actitud de represalia internacional a esa actitud de Israel.

JP: Si, hubo cientos de bombardeos israelitas contra Siria, no es un incidente casual ni tiene algo que ver con un llamado ataque con misiles. Siempre estos misiles caen en el desierto, no tienen ninguna consecuencia sobre la población judía ni nada; es simplemente un pretexto israelí inventado para tener una fachada de justificación. La prensa siempre llama represalias a los pretextos israelitas, pero son agresiones. También tratan de mostrarlos como que son iraníes en suelo sirio, pero todos los muertos y heridos declarados son sirios. ¿Cómo se puede bombardear a iraníes cuando los que mueren son sirios? 
Es toda una falsificación, Israel sigue siendo agresor, sigue violando territorio sirio y aumenta sus ataques porque sus socios, los terroristas, ya están eliminados; Israel aumenta su presión porque sus subordinados fueron eliminados. 
Pero lo más preocupante es que Rusia no responde, a pesar de que las bombas caen cerca de las bases militares rusas y a pesar de que Rusia advirtió a Israel que no ataque más, los israelíes siguen. Es una vergüenza que los rusos no tomen ninguna represalia contra Israel para contrarrestar las agresiones. Y los sirios están interceptando misiles, pero hay cientos de misiles que caen todos los días y eliminar dos o tres docenas no es suficiente para contrarrestar la agresión israelita. 
Para el gobierno, en la política interior, es parte de la táctica de (Benjamín) Netanyahu que está atrás en las encuestas. Busca la agresión externa para justificar y conseguir el voto interno. 
La segunda noticia que tenemos hoy es que Israel ha mandado a los colonos a ocupar parte de la vieja ciudad de Jerusalén, que todavía queda en manos de palestinos. Otra combinación: agresión a Siria, elecciones para Netanyahu utilizando el apoyo de los colonos israelitas ocupando Jerusalén.



HS: ¿Por qué Rusia no toma las medidas necesarias que impidan esos ataques? ¿Qué intereses pueden estar jugando?

JP: Es difícil entenderlo. Podemos especular. 
Un millón de ex rusos viven ahora en Israel, no se si son un grupo que vincula a los rusos con Israel. 
Lo segundo es que (Vladimir) Putin tiene buena relación con Israel, entonces tiene dos opiniones, por un lado tratar de conseguir sus bases militares en Siria y por otro lado, mantenerse en buenas relaciones con Israel, porque piensan que con vínculos con los israelíes los rusos pueden moderare la política norteamericana. Pero es falso eso. 
Lo otro que podríamos pensar es que Rusia no siente necesidad de atacar Israel mientras mantenga sus bases y la colaboración con Siria, entonces es una política falsa de tratar de mediar entre Israel y Siria para mantenerse en buenas relaciones con los dos. Pero subestiman la agresividad de Israel y siguen las confusiones de quién es amigo y quién es enemigo.



DM: Petras ¿en qué otros temas está trabajando?

JP: Primero debemos entender que la agresión que tenemos con Nicaragua es una cosa de un conflicto civil; no es simplemente un grupo de ciudadanos desarmados. Los opositores en Nicaragua, los opositores del presidente (Daniel) Ortega, queman edificios matan a integrantes de la guardias nacional, y actúan como fuerza beligerante. Y los gobernantes lo mismo, está usando la violencia para defender al gobierno. 
Entonces el hecho es que hay incidentes extremistas, por ejemplo la fuga del periodista (Carlos Fernando) Chamorro, él es partidario de los opositores utilizando violencia y no hay formas de defenderse cuando estás en una guerra civil y te declaras partidario de un sector de la violencia. Uno puede criticar algunas acciones del gobierno nicaragüense, pero uno tiene que contextualizar que se trata de una lucha de una oposición violenta contra un gobierno que utiliza la fuerza para justificar y defender a sus gobernantes. 
Podríamos decir que algo similar está pasando ahora en Colombia, donde explotaron una bomba en la Academia de Policías (de Santander). Colombia sigue en conflicto utilizando todas las fuerzas del Estado para acabar con la oposición del ELN. Y éstos en respuesta hicieron esa acción. 
El mejor camino para la paz es ir por el camino de paz y dejar de matar opositores. 
Finalmente tenemos el hecho que hoy estamos celebrando un nuevo cumpleaños de Martin Luther King que podemos decir que representa todo lo contrario a lo que tenemos en el gobierno, tanto a (el presidente Donald) Trump como a los demócratas. 
Martin Luther King era un apoyante de la paz contra las guerras norteamericanas, en favor de la lucha de clases; y en la última etapa de su vida fue apoyante y participante en un conflicto de los basureros. Y creo que esto tiene que ver con su asesinato. Usaron un asesino como pretexto de desvincular al gobierno, pero la Policía Federal nunca hizo una investigación a fondo de quién estaba detrás de este asesinato, quién escondió al asesino por meses y meses. 
Creo que Martin Luther King lo celebran en la ausencia de los principios y las luchas de Martin Luther King.

DM: Muy bien Petras, muchas gracias por este análisis. Un abrazo.

JP: Un abrazo para vosotros.


No hay comentarios: