Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 17 de enero de 2019

En un lustro contabilizan en América el fallecimiento de 2 mil 959 migrantes

En la frontera México-EU, 60% de las muertes

En los pasados cinco años, al menos 2 mil 959 personas perdieron la vida mientras se trasladaban en el continente americano. De ellas, más de 60 por ciento, es decir, al menos mil 871, murieron en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El organismo multilateral considera que las muertes de los migrantes son prevenibles y manifiestan la importancia de tener opciones para viajar de forma segura y con dignidad.
La migración irregular plantea riesgos muy significativos para quienes emprenden tales viajes, y se necesitan con urgencia vías legales seguras de modo tal que menos personas se vean obligadas a recurrir a dicha opción, advirtió el director del Centro de Análisis de Datos de la OIM sobre la Migración Mundial, Frank Laczko, en el contexto del lanzamiento de este documento realizado a inicios de este mes.
En el resto de América Latina, más de mil fallecimientos fueron registrados entre 2014 y 2018, aunque la dificultad en cuanto a obtener informes confiables –en particular en alta mar o en zonas selváticas remotas– implica que la cifra real de muertes de migrantes es probablemente mucho mayor.
A escala internacional, este proyecto de la OIM dio cuenta de que, al menos 30 mil 510 personas fallecieron al intentar migrar de forma irregular. Este brazo de las Naciones Unidas aclaró que estas cifras deben interpretarse como estimaciones mínimas, debido a la falta de fuentes oficiales de información en la materia.
Las principales causas de las muertes que se registran en el banco de datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos hacen referencia a las arriesgadas condiciones naturales y de transporte que los viajeros deben enfrentar cuando se trasladan de forma irregular.
Más de 19 mil fallecimientos y desapariciones son por causa de ahogamiento, mientras 3 mil 800 personas han perdido la vida debido a duras condiciones en sus viajes, tales como nivel de exposición, deshidratación, agotamiento o enfermedades combinadas con la falta de acceso a medicamento.
El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM exhibe que poco se sabe de las identidades de los migrantes fallecidos a escala mundial que esta plataforma ha registrado en los pasados cinco años. Sobre la edad y el género de las víctimas, el organismo detalla que se trata de un porcentaje de una de cada cuatro: casi mil 600 fallecidos eran niños, mil 700 eran mujeres y poco más de 5 mil eran hombres. De igual modo, el país de origen es conocido solamente en el caso de menos de la mitad de los fallecidos registrados entre 2014 y 2018.


 Periódico La Jornada

No hay comentarios: