Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de marzo de 2018

Otra renuncia en el gobierno de Trump; se va el director del Consejo Económico

No hay caos en la Casa Blanca... es que siempre busco la perfección, dice el presidente

Ex asesor de campaña cambia de opinión y dice que siempre sí declarará sobre la trama rusa


Donald Trump rechazó que la Casa Blanca sea un caos, pero advirtió que desea hacer más cambios en su equipo porque siempre está buscando la perfección.
En esa búsqueda Trump ha tenido la cifra más alta de cambio de personal en la Casa Blanca de las pasadas cinco presidencias y esta tarde se anunció la renuncia de otro alto funcionario, mientras la lista de los que podrían sumarse al éxodo –algunos por su propia voluntad, otros por ser expulsados– sigue creciendo.
Trump insistió en un tuit la mañana de este martes: la nueva narrativa de noticias falsas es que hay caos en la Casa Blanca. Se equivocan. La gente siempre vendrá y se irá... Aún tengo a gente que deseo cambiar (siempre buscando perfección). No hay caos, ¡sólo mucha energía! Más tarde comentó: me gusta el conflicto, pero todos quieren trabajar en la Casa Blanca. Todos quieren un pedazo de la Oficina Oval.
La tarde de este martes, Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, decidió que ya no quería trabajar ahí.
La decisión de Trump de anunciar aranceles sobre importaciones al acero y al aluminio fue la gota que derramó el vaso para su principal asesor económico, ex presidente de Goldman Sachs, quien se había opuesto a medidas proteccionistas como éstas, junto con buena parte de la cúpula política y empresarial, y países aliados como Mexico y Canadá, además de la Unión Europea, por temores de que esto provoque una guerra comercial. Su salida podría tener un impacto en los mercados financieros y entre sectores empresariales que confiaban en Cohn como una presencia estabilizadora y aliada dentro de una Casa Blanca volátil e impredecible.
Por su lado, Trump rehúsa dar marcha atrás en su decisión, y argumenta que las guerras comerciales no son tan malas y que lo vamos a hacer de una manera muy cariñosa. Nos van a querer mejor y nos respetarán más.
Por otro lado, la Office of Special Counsel, agencia federal independiente, reportó este martes a la Casa Blanca que Kellyanne Conway, una de las principales asesoras del presidente, violó la ley federal en dos entrevistas de televisión el año pasado al usar su puesto oficial para efectos partidistas electorales.
Mientras tanto, y hablando de inestabilidad, después de un día de desafiar públicamente al fiscal especial Robert Mueller asegurando que no cumpliría con una orden judicial para comparecer ante un gran jurado en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones, aun si es arrestado, Sam Nunberg, ex asesor de campaña de Trump, señaló que siempre sí piensa portarse bien. Después de retar al fiscal a que me venga a arrestar, en una serie de entrevistas el lunes, a veces incoherentes, pero llenas de joyas como que Trump podría haber hecho algo ilegal con los rusos durante la campaña, Nunberg comentó la noche del lunes y otra vez este martes, en más entrevistas, que por consejo de una abogada había cambiado de opinión.
Trump no aguantó guardar silencio sobre la entrega de los premios Óscar, donde hubo constantes comentarios directos e indirectos de estrellas contra el presidente, sus políticas y sus declaraciones racistas, de exclusión, antimigrantes y contra la mujer. En un tuit festejó que fue la ceremonia con el más bajo nivel de audiencia “en la historia. El problema es que ya no tenemos estrellas –con la excepción de tu presidente (sólo bromeando, claro)”.
Con las experiencias incoherentes y hasta alarmantes de los supuestos líderes de este país, tal vez no sorprende el nuevo informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (agencia federal) que registró un incremento de 30 por ciento en sobredosis de opiáceos en este país en sólo 14 meses, entre 2016 y 2017. Señaló que los 142 mil casos registrados son alarmantes en lo que califica de epidemia de sobredosis de opiáceos. Indicó que estos casos se están incrementando en todas las regiones del país, así como entre ambos géneros y en cada grupo de edad, y es muy marcado en las zonas metropolitanas (https://www.cdc.gov/vitalsigns/opioid -overdoses/).

David Brooks Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: