AVN/La Radio del Sur
El próximo viernes 7 de diciembre vence el plazo para la adecuación
de los grupos de medios de comunicación a la Ley de Medios en
Argentina, así lo reiteró el titular de la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.
Sabbatella señaló que hasta la fecha presentaron su adecuación a la
normativa “14 grupos de los 21 que tenían que hacerlo”, citó el portal
de La Capital.
“Esperamos que en estos días se complete y estamos convencidos de
que en estos días completaremos los grupos, más allá de que hay un
grupo que ha expresado la voluntad de no hacerlo”, agregó el
funcionario, en alusión al Grupo Clarín, que se niega a adaptarse a la
Ley.
La Afcsa es un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito
del Poder Ejecutivo Nacional creado para aplicar la ley 26.522 o Ley de
Medios.
Este organismo ofreció un plazo perentorio a los medios de
comunicación para que presentaran su propuesta de adecuación a la
normativa; plan que debe ser aprobado por el directorio del organismo.
Sabbatella explicó que para los grupos que se presentaron su
adecuación “la Afsca tendrá 120 días para estudiar cada una de la
propuestas y en ellos estarán los 10 días para que la empresa responda
si hay objeciones y luego de eso se abren los 180 días máximos para la
ejecución”.
Recordó que la Afcsa esperará hasta “las 24 (horas) del 7 de
diciembre que vengan todos los grupos que consideren que tienen que
adecuarse. Esto es lo que la democracia y el país necesita”.
Para aquellos grupos mediáticos que no presenten su plan de
adecuación a la ley, la Afcsa reglamentó la transferencia de oficio,
mediante una resolución que se publicó este martes en el Boletín
Oficial.
De acuerdo a la resolución, la reglamentación busca dotar a la Ley
de Medios de “estándares unívocos y generales para la gestión,
tramitación y resolución del procedimiento de transferencia de oficio”,
reseñó Página/12.
Esta herramienta administrativa permitirá proteger “las licencias y
los bienes imprescindibles (de los medios de comunicación) afectados a
ellas, para garantizar y resguardar la prestación del servicio y
preservar las fuentes de trabajo, contemplando en su regulación un
mecanismo de transferencia mediante concurso, con el objeto de generar
de forma transparente la más amplia participación de oferentes”.
Entre otras medidas relevantes, la Ley de Medios en su artículo 161
establece en 24 el máximo número de licencias de radiodifusión para una
misma empresa. El grupo mediático que posea mayor número, como en el
caso de Clarín que alcanza los 250, deberán someterlas a licitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario