Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Estados Unidos vetará cualquier resolución de condena contra Israel en la ONU


TeleSur/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
El Gobierno de Estados Unidos dice “criticar” a Israel por sus planes de construir más asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, pero al mismo tiempo aseguró este martes que no permitirá la aprobación de una resolución en el seno de las Naciones Unidas (ONU) que condene la actitud expansionista y colonialista del régimen de Tel Aviv.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que su Gobierno “no apoyará una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad que está siendo discutida en las instancias preliminares, cuyo objetivo sería condenar y prohibir el proyecto de nuevos asentamientos israelíes.
“Estamos profundamente decepcionados con la insistencia de Israel de querer construir casi cinco mil nuevas viviendas en la anexada Jerusalén oriental”, expresó Nuland, considerando que esos proyectos contravienen la causa de la paz.
“Los dirigentes de Israel alegan permanentemente que apoyan la coexistencia de dos estados, uno judío y otro palestino, como solución al conflicto, pero estas acciones sólo ponen en peligro ese objetivo”, agregó.
A pesar de sus “críticas” destacó que “simplemente una resolución de ese tipo no sería útil en este momento”, para ninguna de las partes involucradas en el conflicto.
“No estamos en un buen ciclo. Tenemos que romper ese ciclo, poner fin a los actos de provocación y hacer que las partes vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones”, aseveró.
Asimismo, afirmó que una de las cuestiones centrales que se planteará en las “negociaciones de paz” será el punto de Jerusalén, ciudad que es reclamada tanto por Israel como por los palestinos, quienes la ven como capital de un futuro estado.
El régimen israelí ha dado la aprobación inicial para la construcción de unas mil 500 unidades de asentamientos ilegales en el este de al-Quds (Jerusalén).
En ese sentido, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha reiterado en varias ocasiones el derecho de Israel a “incrementar la presencia judía en todo Jerusalén, incluso en su sector oriental”.
En respuesta al anuncio de Tel Aviv, la Autoridad Nacional Palestina, advirtió que iba a solicitar una reunión del Consejo de Seguridad para que se debata la cuestión.
La ONU y la mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes son ilegales, por desarrollarse en territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 y, por lo tanto, son sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíbe la construcción en tierras ocupadas.
La presencia y la continua expansión de los asentamientos ha creado un gran obstáculo para los esfuerzos por establecer la paz en el Medio Oriente.
Israel acordó congelar la construcción de asentamientos, en el marco del Plan de trabajo para el plan de la Paz en 2002, pero nunca ha cumplido con ese compromiso, a pesar de la condena internacional reiterada y generalizada.
Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos, desde la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de al-Quds, en 1967.

No hay comentarios: