Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

FMI teme que abismo fiscal en EEUU y crisis europea afecten a Latinoámerica


TeleSur/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, declaró este jueves que el latente “abismo fiscal” en Estados Unidos y la crisis de deuda de la Eurozona constituyen los principales riesgos que debe enfrentar América Latina para su desarrollo económico.
Durante una visita oficial que realiza a Chile, Lagarde aconsejó a los países productores latinoamericanos que se abastezcan de “colchones financieros” y “guarden reservas” para poder hacer frente a eventuales adversidades como las previamente mencionadas.
La funcionario hizo especial énfasis en el “recrudecimiento de la recesión en la zona euro” y “la crisis de deuda soberana de algunos países” de esa región, por considerarlos aspectos capaces de ejercer un efecto negativo en la volatilidad de las materias primas del mercado.
Lagarde reconoció el progreso económico y social alcanzado, en la reciente década, en los países latinoamericanos, y fue por ello que invitó a estos gobiernos a estar atentos contra factores externos que pudieran obstaculizar ese desarrollo.
La exministra francesa de Economía también expuso que la desaceleración ecónomica china puede ser otro factor de riesgo, tomando en consideración que América Latina ha establecido fuertes lazos comerciales con el gigante asiático durante los últimos años.
La alta responsable del FMI llegó a Santiago para asistir, este viernes, al encuentro de ministros de Finanzas y de Hacienda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ente que reúne a 33 países de América.
En las próximas jornadas de trabajo del encuentro de ministros se abordará la crisis mundial y su impacto en la región, siendo Lagarde una de las panelistas.
Durante su primer día de visita, Lagarde se reunió con un grupo de estudiantes universitarios y se entrevistó con el presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el que ofreció una rueda de prensa conjunta.
En ese sentido, Larraín advirtió que entre los perjudicados por la recesión mundial estaría no solo su país, sino también otras economías de la región, citando a Brasil, Colombia, México y Perú, además de otros “países desarrollados” como Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

No hay comentarios: