Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Presidente uruguayo frenó legalización de la marihuana por desaprobación popular


Telám/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
José Mujica explicó que la decisión de demorar la sanción del proyecto de ley para legalizar la comercialización de marihuana obedece a la necesidad de concientizar a la sociedad sobre el tema y recabar apoyo popular para la iniciativa.
El jefe del Estado precisó que su intención es que “el pueblo razone” sobre cuál es la mejor manera de combatir al narcotráfico y consideró, al respecto, que “hay que parar la vía represiva para controlar las drogas, porque es un fracaso”.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, explicó que la propuesta “no fue retirada y sigue arriba de la mesa”, ya que “frenar no quiere decir retirar”, y precisó que lo que pidió el presidente fue que “no se vote ahora”.
El mandatario uruguayo “transmitió la necesidad” de “explicar bien” la iniciativa con el objetivo de “convencer a la gente” y tener así un respaldo “amplio”, señaló Calzada.
Mujica propuso en junio legalizar la marihuana como forma de combatir el narcotráfico, haciendo al Estado responsable de su producción, venta y control.
En principio, los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de fin de año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.
La coalición de izquierda Frente Amplio tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, adonde será enviado posteriormente, pero la legalización de la marihuana genera polémica y divide a todos los partidos con representación parlamentaria.
Poco antes de que Mujica revelara su pedido, una encuesta de la empresa CIFRA reveló que 64 por ciento de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo a 53 por ciento de los votantes del FA.
Los niveles de rechazo llegan a 83 por ciento entre los simpatizantes del Partido Nacional, y a 82 por ciento entre los del Partido Colorado.
El proyecto de ley postula autorizar al Estado a asumir “el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados”.
De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, 20 por ciento de los uruguayos de entre 15 y 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y 8,3 por ciento consumió en el último año.

No hay comentarios: