Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Rafael Correa: Medimos bien las oportunidades y los riesgos de entrar al Mercosur


 MPerez

AVN/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Ecuador evalúa seriamente la posibilidad de adherirse al Mercado Común del Sur (Mercosur) debido a la política arancelaria del bloque de integración regional y porque la nación sureña no cuenta con moneda propia.
La información la dio a conocer el presidente de esa nación, Rafael Correa, quien afirmó que existe una visión sobre la política económica de los países integrantes del Mercosur, así como también se han mostrado escépticos con los Tratados de Libre Comercio y con los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones.
“El problema del Ecuador es que no tiene moneda nacional, así tenemos que medir muy bien las oportunidades y los riesgos de entrar al bloque del Mercosur”, expresó el Jefe de Estado, según reseñó Prensa Latina.
Sin embargo, destacó que uno de los problemas fundamentales que evalúan es el sistema arancelario de Mercosur y el de Ecuador, debido a que en la nación del sur la circulación de la moneda es de dólar estadounidense.
Señaló que la política arancelaria es importante en caso de desequilibrios externos y con las salvaguardas establecidas  Ecuador pudo salir de la crisis de 2008 y 2009 y no decreció, sino que fue uno de los países que más rápido se recuperó.
Agregó además que Latinoamérica en el año 2009 decreció dos por ciento, mientras que el Ecuador creció sólo un uno por cierto, sin tener moneda.
El Mercosur se está consolidando como un proyecto político coincidente, que se ha convertido en la aspiración de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseveró el Mandtario ecuatoriano.
Indicó que el bloque líder lucha por la independencia y la soberanía de los pueblo de la América Latina, al tiempo que rechazó el neoliberalismo y comercio los pueblos de la región.

No hay comentarios: