Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Colombia: Inicia participación de la sociedad en Diálogos de Paz a través de Foro Agrario


EveRico

TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
En la capital colombiana inicia este lunes el Foro de Desarrollo Agrario Integral, primer espacio de participación de la sociedad civil en los Diálogos de Paz, acordado por la representación del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen conversaciones en La Habana (Cuba).
Se espera que en la convocatoria, organizada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en esa nación, participen cerca de mil 200 personas.
Organizadores del evento, que se extenderá hasta el próximo miércoles 19 de diciembre, estiman que sea un espacio en el que haya gran respeto por la opinión de todos los participantes.
El miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento -que sirve como relator de los debates-, Alejo Vargas, indicó que el objetivo es que haya una sesión inicial de 20 mesas, integrada por 60 personas cada una, donde la gente exprese sus opiniones y presente propuestas.
Precisó que las mesas sesionarán un día completo. Posteriormente, con la colaboración de los moderadores de las dos instituciones tienen la tarea de construir 20 relatorías con lo que se obtenga dé en las mesas, que luego pasarán a un proceso de síntesis.
Vargas agregó que según lo previsto en la tarde del martes se construirán las 10 primeras relatorías para presentarlas en la plenaria del tercer día a todos los asistentes al Foro de Desarrollo Agrario Integral.
En la víspera, la activista del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, afirmó a un medio local que el Foro es un espacio insuficiente, pero será aprovechado para generar propuestas de país para llevar al proceso de paz.
“El hecho de que se abra la participación en el centro de convenciones los próximos tres días es un espacio que todos vamos a aprovechar, que creemos es insuficiente, pero es tan importante que es necesario que todos los que creemos en la salida política lo rodeemos”, expresó.
La convocatoria por parte de mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC, responde al primer punto de las conversaciones entre las partes, considerado decisivo en el avance de los eventuales acuerdos.
Los documentos y los textos que las personas quieran anexar durante los tres días del Foro serán enviados a La Habana en enero del año entrante.
Las propuestas serán agrupadas conforme a los subtemas planteados en el Acuerdo general para la terminación del conflicto suscrito por las FARC y el gobierno colombiano.
Estos son: acceso y uso de la tierra; programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras; desarrollo social: salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza; estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa y sistema de seguridad alimentaria.

No hay comentarios: