Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Rafael Correa lidera intención de voto en Ecuador con amplia ventaja


y MPerez

TeleSur/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Un sondeo de opinión, elaborado por la empresa Perfiles de Opinión, reveló el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lidera la intención de votos en su país con más de 50 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, de cara a la elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en febrero próximo en esta nación.
La encuesta estableció que Correa, candidato por el partido Alianza PAIS, ganaría con el 62.8 por ciento de los votos, mientras que los otros siete candidatos no suman, todos juntos, ni siquiera el 30 por ciento de la simpatía de los ecuatorianos.
El contrincante más cerca a Correa es el empresario Guillermo Lasso (del partido CREO) con apenas el 10.7 por ciento de los votos; seguido por el expresidente Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) con el 4,1 por ciento.
También figuran en la lista de candidatos el exministro Alberto Acosta (Unidad Plurinacional de las Izquierdas) con 2,8 por ciento, el empresario Álvaro Noboa (Partido Renovador Institucional Acción Nacional, PRIAN)) con 2.1 por ciento; y muy detrás Norman Wray (Ruptura) con 0.3 por ciento; Nelson Zavala (PRE) con 0.2 por ciento; y Mauricio Rodas (SUMA) también con 0.2 puntos porcentuales.
El estudio también definió la tendencia de voto en algunas de las provincias más importantes del país, quedando Correa, en todas ellas, como la opción favorita de los votantes.
El registro de votación más alto lo tiene, Correa, en la provincia costera del Guayas, con 66.4 por ciento; y le siguen Pichincha con 61.2 por ciento, Santo Domingo con 59.8 por ciento; Cotopaxi con 56.8 por ciento, Imbabura con 56.7 por ciento, Carchi con 54.5 por ciento y Orellana con 52.1 por ciento.
El sondeo se llevo a cabo en cada una de estas provincias, en hombres y mujeres de estratos socioeconómico alto, medio y bajo, cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 65 años.
La encuestadora explicó que la metodología fue cuantitativa, a través de entrevistas personales, utilizando como herramienta de recolección de datos el cuestionario semi estructurado.
En total, se practicaron hasta cuatro mil 062 entrevistas, y el margen de error de los resultdos apenas llega a más o menos 1.56.
Las elecciones generales en Ecuador están previstas para el próximo domingo 17 de febrero de 2013. El Consejo Nacional Electoral de este país anunció, recientemente, que la campaña electoral iniciará el 4 de enero y concluirá el 14 de febrero.

No hay comentarios: