Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Uruguay despenalizó el aborto

El Senado de aquel país dio sanción definitiva al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. La ley deberá ser reglamentada por el Ministerio de Salud Pública. La oposición convocó a un referéndum.


  Aborto. Uruguay  
Aborto. Uruguay 



Tras un debate de más de 4 horas, la normativa fue aprobada con 17 votos a favor sobre un total de 31 senadores.
16 de los sufragios pertenecieron al gobernante Frente Amplio (FA) y 1 al senador opositor, Jorge Saravia, del Partido Nacional (PN).
Luego de esta aprobación, el presidente José Mujica, deberá promulgar la iniciativa para convertirla en ley y para su posterior reglamentación. El Mandatario anticipó que no vetará la norma.
Vale recordar que en 2008, el frenteamplista y por entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, impidió que avanzara un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo promovido por su propio partido.
Por otra parte, los opositores Partido Nacional y Partido Colorado anunciaron que iniciarán una campaña para someter a referéndum el proyecto aprobado por el Senado.
La oposición cuestiona la iniciativa por razones filosóficas, éticas y morales. Asimismo, los opositores manifestaron que anularán la normativa si ganan las próximas elecciones presidenciales.
Según el proyecto, la aplicación de la ley dependerá de una consulta previa por parte de la mujer. Luego de esa instancia, habrá un período de 5 días para confirmar la interrupción del embarazo.
Las organizaciones en defensa del aborto legal, seguro y gratuito critican que la ley no despenaliza el aborto sino que "suspende la pena".
Uruguay se ha convertido en el segundo país en América Latina en despenalizar la interrupción del embarazo. Sólo en Cuba y en la Ciudad de México se garantizan abortos seguros para las mujeres en la región

No hay comentarios: