Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Corte Suprema de Guatemala rechaza antejuicio contra Otto Pérez Molina

Los magistrados del Alto Tribunal rechazaron este miércoles un pedido de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Defensa, Ulises Anzueto por la masacre de Totonicapán en la que murieron 8 campesinos.


  Otto Pérez Molina. Fuente: (archivo)  
Otto Pérez Molina. (archivo)



La Cortesuprema de Justicia (CSJ) de Guatemala informó que no encontró ninguna relación de causalidad entre las acciones e instrucciones de los funcionarios acusados.
El diputado del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Ajcip, había responsabilizado al Mandatario y al Ministro por la masacre perpetrada por el Ejército guatemalteco contra 8 campesinos en el departamento de Totonicapán.
Según los magistrados, en la denuncia del diputado no quedó establecido que en la cadena de mando haya existido causa y efecto.
Por tal motivo,la Corte interpreta que no hubo una orden del ministro de Defensa hacia los uniformados de disparar contra los manifestantes.
Cabe señalar que algunos magistrados expresaron que se debía dar trámite al pedido de antejuicio porque se violaron Derechos Humanos durante la represión del pasado 4 de octubre.
El antejuicio político es una prerrogativa que el Derecho Constitucional otorga a determinados altos magistrados del Estado para hacer efectiva su responsabilidad jurídica antes que la responsabilidad política.
Según la legislación guatemalteca, cuando exista una denuncia contra un funcionario con derecho de antejuicio, dicho caso debe ser previamente remitido ala Corte Suprema.
En ese sentido, el Alto Tribunal de Guatemala estableció que ante un pedido de antejuicio podrá efectuar una calificación previa para analizar si los delitos por los que se denuncia a un funcionario tienen intencionalidad política

No hay comentarios: