Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Responde OEA a invitación electoral de Nicaragua

  
Responde OEA a invitación electoral de Nicaragua03 de octubre de 2012, 11:11Managua, 3 oct (PL) La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó hoy que enviará una Misión de Acompañamiento Electoral (MAE) para los próximos comicios municipales en Nicaragua, en respuesta a una invitación del gobierno.

 

Una reciente carta pastoral, emitida aquí por la Coordinadora Evangélica, expresó su beneplácito con la decisión del presidente Daniel Ortega de invitar a la OEA "para que vengan a observar el proceso electoral, señalando que Nicaragua no tiene nada que ocultar".

A juicio de los líderes religiosos, la observación internacional unida a la fiscalización de los nicaragüenses mediante los partidos participantes, garantizará, dentro del marco de la Ley, que "estas elecciones sean creíbles y transparentes, cuyos resultados deberán de ser aceptados y recocidos por todos".

Según la nota de prensa de la OEA, el secretario general de organización, José Miguel Insulza, designó a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la MAE.

Exgobernador del estado mexicano de Michoacán, exsenador y exdiputado federal de ese país, Cárdenas iniciará formalmente las actividades con una visita preliminar a Managua, en la cual firmará el acuerdo sobre el procedimiento para el trabajo de acompañamiento, señaló el texto.

También sostendrá entrevistas con autoridades electorales, políticas y gubernamentales, así como con representantes de la comunidad nacional e internacional, agregó el comunicado.

La misión de la OEA estará presente en todo el territorio nacional el día de los comicios, para "acompañar el desarrollo de las elecciones municipales y de los distintos aspectos técnicos del proceso electoral, en el marco de la Constitución y la normativa electoral del país", dijo el anuncio.

Además dará seguimiento a denuncias, inquietudes o preocupaciones que puedan surgir durante el proceso electoral y las remitirá a las autoridades que correspondan para su procesamiento, concluyó la notificación.

Mediante el sufragio popular del venidero 4 de noviembre, serán seleccionados alcaldes, vicealcaldes y concejales para los 153 municipios en esta nación centroamericana.

No hay comentarios: