Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Rechazan en Bolivia declaraciones de canciller de Chile

uis Piñeiro González   
01 de octubre de 2012, 08:41presidenta del Senado boliviano, Gabriela MontañoLa Paz, 1 oct (PL) La presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, calificó de torpeza histórica las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, sobre la imposibilidad de Bolivia de reclamar una salida al mar.(RadioPL)
En un discurso en la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 27 de septiembre, Moreno afirmó que su país cumplió con el Tratado de 1904, especialmente en dar libre tránsito a la mercadería boliviana por territorio chileno, por esto, dijo, "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar".

Un día antes el presidente boliviano, Evo Morales, en su intervención en la misma Asamblea, había emplazado al Gobierno de Chile a solucionar definitivamente el enclaustramiento marítimo de su país; al tiempo que pidió a la ONU ayudar en el proceso.

Frente a esta demanda el mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que él iba a defender "con toda la fuerza del mundo" el territorio y soberanía de su país.

A esto se sumaron las palabras de Moreno en las que aludió la falta de derecho de Bolivia a reclamar una salida marítima.

La presidenta del Senado, según el diario La Razón, acotó que el Gobierno de Chile, en lugar de recoger la iniciativa del presidente Morales, de empezar alguna forma de diálogo, lo único que hizo fue responder de forma agresiva.

En lugar de ratificar la voluntad de Bolivia, de una salida dialogada a este conflicto, Chile habla del uso de la fuerza, agregó.

Montaño, quien asumió la presidencia interina de Bolivia mientras Morales estaba en la ONU, afirmó que pese a la voluntad pacifista del país, no se permitirá este tipo de agresiones por parte de Chile.

Lo que sí decimos es que nosotros tenemos la voluntad de paz, pero jamás vamos a permitir que se agreda de esa manera a nuestro pueblo y a nuestro gobierno, remarcó.

Cuando Moreno negó el derecho de Bolivia de reclamar una salida al mar, la cancillería boliviana comunicó que en respuesta a ello se ratificaba lo dicho un día antes por el canciller David Choquehuanca: que Bolivia pedía la renegociación del Tratado de 1904.

Bolivia demanda recurrentemente a Chile desde 1879 una salida propia al océano Pacífico, pero éste se ha negado sistemáticamente a atender la reivindicación boliviana.

La nación andina perdió a manos de Chile 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios en el desierto de Atacama, tras la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1884.

No hay comentarios: