Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Protestas en Okinawa por presencia de aviones estadounidenses

  
Imagen activa01 de octubre de 2012, 12:06Tokio, 1 oct (PL) Fuertes protestas ocurrieron hoy en áreas cercana a la base aérea estadounidense de Futenma, en Okinawa, según reportes de la cadena de televisión NHK. 

Las manifestaciones también se produjeron en las cercanías de la ciudad de Ginowan y en todos los casos la consigna principal fue "no a los Ospreys en Okinawa".

El propio gobernador de la prefectura, Hirozaku Nakaima, dijo que "se quedó sin palabras" cuando el Gobierno central decidió intempestivamente autorizar las operaciones de esas aeronaves.

Nakaima añadió que no se atendieron las preocupaciones al respecto del pueblo de Okinawa y precisó: ¿cómo alguien puede consentir el uso de un aparato que podría estrellarse en cualqier momento?".

Poco antes, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, pidió comprensión sobre el asunto y dijo que se habían mantenido discusiones con Washington para prevenir accidentes.

Las protestas contra la instalación de los aviones Osprey, de despegue vertical y un buen número de accidentes en diversas partes del mundo, se mantienen desde inicios del presente año.

En Okinawa, de acuerdo con diversas organizaciones sociales japonesas, Estados Unidos concentra cerca del 70 por ciento de todas las bases militares en el país y almacena armas nucleares en lugares hasta ahora desconocidos.

La prefectura de Okinawa,la más austral del archipiélgo japonés, pasó a gobernarse desde Tokio a partir de 1972, luego de arduas negociaciones entre las partes desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: