Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Cuatro mil millones de dólares fugados por corrupción en Guatemala

ito por Randy Saborit Mora   
Imagen de muestra01 de octubre de 2012, 08:49Guatemala, 1 oct (PL) Más de 31 mil millones de quetzales (cuatro mil millones de dólares) se fugaron por corrupción del presupuesto guatemalteco desde 1998, estimaron fuentes no gubernamentales, después que la vicepresidenta Roxana Baldetti calificara al fenómeno de monstruo de mil cabezas. 

Ese monto representa la quinta parte de la suma de las cantidades aprobadas en los últimos 15 años en los presupuestos nacionales para la inversión en obras públicas (157 mil 699 millones de quetzales), calculan el Instituto Centroamericano de Ciencias Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana.

Asimismo, tanto el Icefi como la mencionada organización de la sociedad civil admiten que es imposible dar una cifra única de las pérdidas de recursos estatales.

Sobre este tema, la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, admitió hace ocho días que son incontables los niveles de corrupción en el Estado.

"Me ha sorprendido que los niveles de corrupción en el país son incontables. De alguna manera es una frustración para mí. Me he pasado ocho meses entendiendo que tengo que seguir (la lucha)", manifestó Baldetti en entrevista al diario local Prensa Libre, divulgada el pasado 23 de septiembre.

Tuve ocho años de perseguir a corruptos, acotó, de ser la mayor fiscalizadora del Gobierno, pero me quedé corta: realmente lo que hay aquí dentro en el Estado es un monstruo de mil cabezas, afirmó la alta funcionaria con más de ocho meses en el cargo.

A su juicio, "es toda una estructura que no deja huella y está muy bien armada. No es en los ministerios, sino abajo, y cuesta mucho perseguirlos".

Interrogada sobre si la corrupción estatal ronda los 15 mil millones de quetzales (mil 900 millones de dólares), como había sostenido antes, aseguró que es más y conoce de funcionarios que ya piden entre el 20 y 30 por ciento por una obra o cobran por una factura.

Descartó que ese fenómeno ocurriera solo en la capital, y dijo que es en los 22 departamentos de esta nación centroamericana y hasta en el lugar más pequeño.

"Yo le apostaba más a la descentralización, pero esta pasa por miles de gradas", lamentó al respecto.

No hay comentarios: