Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Panamá: Deuda adquirida por Martinelli supera la de cuatro gobiernos anteriores

PL/La Radio del Sur
Presidente de Panamá. Ricardo Martinelli.(Foto: Archivo)
La deuda contraída por Panamá durante los primeros 38 meses de gobierno del presidente Ricardo Martinelli supera hoy la cifra alcanzada en conjunto por sus cuatro antecesores, afirmó el reputado economista Adolfo Quintero.
El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá explicó que la deuda pública desde el primer día de mandato de Martinelli hasta la fecha asciende a cinco mil 731 millones de dólares.
En contraste, indicó, el endeudamiento asumido en un periodo de 20 años comprendidos desde la presidencia de Guillermo Endara Galimany hasta la de Martín Torrijos alcanzó cuatro mil 460 millones de dólares.
Según el catedrático, esos dígitos representan una amenaza para el país a pesar del crecimiento económico de 10,6 por ciento obtenido en el primer semestre de 2012.
No obstante Quintero reconoce que es imposible negar que la economía del país sea la de mayor crecimiento, no solamente en América Latina, sino que es una de las más altas a nivel mundial.
Precisamente por ese crecimiento económico, advirtió, se hace necesaria una mayor prudencia y establecer prioridades tanto en el gasto público como en los proyectos de inversión.
Recomienda, por lo tanto, crear una reserva de ahorro que permita enfrentar cualquiera situación de desaceleración que pudiese desarrollarse, porque en este momento el país, “no está preparado para las vacas flacas”.
Por otra parte, voceros de la Empresa Nacional de Autopista desmintieron que la emisión de bonos para completar el proceso de compra de la carretera Norte no afectará la deuda pública del Estado.

No hay comentarios: