Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de octubre de 2012

Nueva huelga de hambre mapuche en una segunda cárcel chilena

TeleSur/La Radio del Sur
Los reos de Temuko expresan también su solidaridad con los cuatro mapuches que desde hace 37 días se mantienen en huelga de hambre.(Foto: Archivo)
La situación de los presos mapuches en cárceles de la Araucanía chilena amaneció este martes con un nuevo ingrediente, luego que cinco comuneros recluidos en la cárcel de Temuco, iniciaran una huelga de hambre indefinida para exigir el traslado a la cárcel de Angol, en solidaridad con los cuatro comuneros que se encuentran en ayuno en esta última.
Mediante un comunicado, los reos Leonardo Quijon Pereira, Luís Marileo Cariqueo, Fernando Millacheo Marin, Guido Bahamondes y Cristian Levinao Melinao; se identificaron como prisioneros del Gobierno, argumentando que fueron detenidos por “causas de carácter político y no delictivo”.
Insisten que son luchadores sociales de la comunidades mapuches que batallan por la recuperación de territorios considerados ancestrales, que “han sido arrebatados y sobreexplotados por parte de los empresarios más ricos del país”.
En ese sentido, anunciaron el inicio de la huelga, como reacción ante la nula respuesta de Gendarmería de Chile a la exigencia de sus derechos. Piden ser trasladados a la cárcel de Angol, por ser éste el lugar de reclusión más cercano a sus hogares
Igualmente, exigen cesen los “humillantes y vejatorios allanamientos realizados por parte de Gendarmería hacia familiares y amigos que los visitan en el reclusorio”, así como también el término de los allanamientos al interior de las comunidades en Ercilla, en la Araucanía.
Denunciaron, además, una confabulación del “Estado, los empresarios y los latifundistas que manejan las leyes en contra nuestra, con el fin de mantenernos lejos de nuestras familias y seres queridos”.
Por último, hicieron un llamado a la solidaridad y apoyo para todas aquellas comunidades que han arriesgado sus vidas por la causa del pueblo mapuche, y “en contra de toda injusticia social que se comete hoy día en este país wigka y racista”.
Los reos de Temuko expresan también su solidaridad con los cuatro mapuches que desde hace 37 días se mantienen en huelga de hambre en la cárcel de Angol y reclaman una respuesta inmediata de las autoridades.
En Angol, Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao exigen que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.
Los dos últimos fueron sentenciados en agosto pasado a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.
Además de la revisión de sus causas y la anulación de las condenas, con su huelga de hambre los reos reclaman “que no haya más testigos protegidos” y “el fin de los montajes político-judiciales contra los comuneros”.

No hay comentarios: