Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Millonario premio a un informante en EU


Penultimátum La Jornada

Hace justo tres años la justicia de Estados Unidos condenó a 40 meses de prisión a Bradley Birkenfeld, ex funcionario del gigante bancario suizo UBS, quien ayudó a descubrir una importante red de evasión de impuestos: empleados del citado banco ayudaban a clientes millonarios del país del norte a ocultar el dinero que poseían con la finalidad de que no le pagaran al fisco.
Bradley Birkenfeld trabajó en 2007 como informante para las autoridades estadunidenses que investigaban la forma como UBS participó en armar la estrategia que hizo posible mover ilegalmente miles de millones de dólares. El banco no tuvo más remedio que admitir que sus empleados la armaron a gusto de los clientes a fin de posibilitarles la evasión fiscal.

Birkenfeld fue arrestado un año después y se declaró culpable de fraude, de conspirar para engañar a Estados Unidos. Además, reconoció haber ayudado a un promotor inmobiliario de California a ocultar 200 millones de dólares, evitando así que pagara 8 millones en impuestos. La pena pudo ser mayor, pero el juez que lo sentenció tuvo en cuenta la colaboración decisiva que había prestado a las autoridades fiscales de ese país para descubrir las evasiones.

Por su parte, el UBS, con sede en Zúrich, Suiza, pagó 780 millones de dólares para evitar ser procesado por Estados Unidos. Además, entregó los nombres de 4 mil 450 clientes estadunidenses sospechosos de evadir impuestos.
La historia de este caso parecía haber terminado, en muy buena parte porque llegaron las nuevas que daban cuenta de la crisis desatada por los malos manejos de los directivos de bancos, entidades financieras y la mismísima autoridad monetaria de Estados Unidos.

Sin embargo, tanto el banco suizo como su ex directivo nuevamente reaparecieron como tema en los medios. Y es que el Servicio de Rentas Internas del vecino país anunció haber premiado con 104 millones de dólares a Bradley Birkenfeld.

Esa dependencia federal es la encargada de recaudar los impuestos. Justificó el premio alegando que el estatus de informante proporciona una valiosa herramienta para combatir el incumplimiento tributario.

Además, reveló que el prestigioso banco suizo llegó a manejar irregularmente más de 20 mil millones de dólares en cuentas secretas pertenecientes a 300 ciudadanos de Estados Unidos.

Los abogados de Birkenfeld aseguran que la recompensa dada a su cliente es la más alta concedida a un informante. La legislación que regula tal tipo de compensaciones señala que pueden alcanzar hasta 30 por ciento del dinero recuperado por el gobierno en las evasiones de mayor importancia.

Birkenfeld está libre, listo para disfrutar de los millones que le quedan de los 104 que recibió, pues debió pagar el impuesto correspondiente y, faltaba más, los honorarios de sus abogados.

No hay comentarios: