Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 4 de octubre de 2012

Guatemala alerta ante nueva actividad del Volcán de Fuego

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que una nube de ceniza se dispersa hacia el oeste y noroeste del volcán, a una distancia de 10 kilómetros, lo que ha originado sismos y explosiones. Las autoridades mantienen el estado de alerta y evacuar a las comunidades aledañas.

El boletín de prensa señala que el volcán, ubicado entre los departamentos de Escuintla Sacatepéquez y Chimaltenango provoca sismos "que hacen vibrar techos y ventanas de casas de aldeas y caseríos en un radio de 15 km".
La Radio del Sur / Telesur
Este viernes el volcán de Fuego en Guatemala volvió a incrementar su actividad eruptiva con fuertes explosiones, sismos y expulsión de columnas de ceniza de hasta mil metros de altura.
Un comunicado de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) detalló que “la columna de ceniza fina se dispersa hacia el oeste y noroeste del volcán a una distancia de 10 kilómetros”.
El pasado 13 de setiembre, el volcán de Fuego registró una potente erupción que provocó la evacuación de unas 10 mil personas asentadas en zonas cercanas, quienes regresaron a sus hogares unas 24 horas después de la emergencia al disminuir la actividad volcánica.
El boletín de prensa señala que el volcán, ubicado entre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste) provoca sismos “que hacen vibrar techos y ventanas de casas de aldeas y caseríos en un radio de 15 km”.
Por el momento, las autoridades mantienen estricta vigilancia del volcán, en prevención de que incremente su actividad proceder a la evacuación de las comunidades aledañas, agrega el comunicado.
Por su lado, el Instituto Vulcanológico recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias debido a que las erupciones de ceniza alcanzan gran altura y pueden afectar la navegación aérea.
El Volcán de Fuego, tiene una altura de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar y se ubica en el departamento de Chimaltenango, a 60 kilómetros al oeste de la capital y cercano a la ciudad de Antigua, un eje de turismo para Guatemala. Sus últimas erupciones importantes se registraron en 2010.
Desde mil 524 se han reportado 60 erupciones del volcán Fuego, siendo las más violentas las registradas en 1932, 1971, 1974 y 1999.

No hay comentarios: