Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Estudiantes canadienses promueven un movimiento nacional antineoliberal

TeleSur/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Los líderes estudiantiles de la provincia de Quebec, la más grande de Canadá, anunciaron la conformación de un movimiento nacional que pretende luchar contra los recortes y reformas neoliberales establecidas por el Gobierno del Primer Ministro Stephen Harper.

El movimiento canadiense está siendo organizado por el exportavoz del grupo estudiantil CLASSE, Gabriel Nadeau-Dubois, la líder estudiantil Cloe Zawadzki-Turcotte y el joven activista político de 28 años de edad Ethan Cox.

Este pequeño grupo ha decidido embarcarse en una gira, cuyo objetivo es explicar las causas y fundamentos del movimiento, por siete ciudades canadienses. El viaje comenzó este fin de semana por Londres, en la provincia de Ontario (sureste) y proseguirá por Toronto, Winnipeg, Saskatoon, Regina, Victoria y finalmenteVancouver, el día 5 de octubre.

Cox sostuvo que el propósito de la gira es “educar a los canadienses acerca de cómo construir movimientos sociales similares a nuestra iniciativa emprendida en Quebec”, al considerarlos fundamentales para “librarse del primer ministro Harper”.

Decenas de miles de estudiantes en Quebec protagonizaron una huelga entre febrero y agosto de este año. lideradas por los principales sindicatos estudiantiles y en rechazo a la decisión del Gobierno canadiense de aumentar la matrícula universitaria en un 82 por ciento, de dos mil 168 a tres mil 793 dólares, entre 2012 y 2017.

En vista de ello, el exgobernador de Québec, Jean Charest, convocó elecciones para hacer frente a la agitación social, los cuales finalmente perdió el pasado 4 de septiembre. El ganador, Pauline Marois, del Partido Quebequés (centro-izquierda), canceló el aumento de la matrícula.

En ese sentido, Cox afirmó que la razón primordial del éxito de las protestas estudiantiles en Quebec fue que cada estudiante “se sentía como una pieza fundamental dentro del movimiento”.

Añadió que la gira pretende “brindar a la gente un ejemplo concreto de cómo un movimiento social puede triunfar en el país e inspirar a la gente a luchar por lo que es importante para ellos”.

“El gobierno de Harper está desmantelando el estado del país, desestimando el bienestar, y por tanto debemos ofrecer resistencia (…) La democracia no puede limitarse únicamente a la política electoral, la democracia es mucho más que votar cada cuatro años “, puntualizó.

No hay comentarios: