Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Diálogo de paz será sobre agenda pactada, afirma gobierno colombiano

ya   
18 de octubre de 2012, 11:53jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la CalleOslo, 18 oct (PL) El diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se basará estrictamente en la agenda pactada por ambas partes, afirmó hoy el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle.
En conferencia de prensa, reiteró que el proceso se desarrolla en un contexto distinto al pasado, cuando se dieron otras iniciativas de paz que no fructificaron.

En Colombia las condiciones sociales no son las mismas y el gobierno trabaja para que sigan cambiando, explicó.

También es diferente el entorno regional, donde la lucha armada es anacrónica, opinó.

De la Calle enfatizó que mientras duren las pláticas no habrá zonas desmilitarizas ni cese al fuego a no ser al final del diálogo, y la policía y las fuerzas militares no dejarán sus labores.

Para el jefe de la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos, existe un liderazgo presidencial que ha impulsado este proceso.

Recalcó que la propiedad privada, el modelo económico, y las inversiones no están entre los puntos de las negociaciones porque solo están en discusión los puntos de la agenda que fue producto de un acuerdo.

El gobierno de Colombia respetará sus compromisos internacionales en materia de justicia en caso de un eventual acuerdo, dijo al reponder una pregunta relacionada con las sanciones a los crímenes de lesa humanidad cometidos en estos años de conflicto.

Enfatizó que uno de los puntos de la agenda es la reparación de daños a las víctimas por lo que tanto el gobierno como las guerrillas tendrán que asumirlo.

Tenemos confianza en el proceso, en la medida en que continúe según la agenda pactada, remarcó.

De la Calle señaló que el logro de la paz pasa por el cumplimiento simultáneo de las obligaciones acordadas para llegar a la mesa de negociaciones.

Este jueves, ambas partes acordaron en Noruega la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

De esta manera, se inició formalmente la segunda fase, que tendrá como primer tema de discusión el desarrollo agrario integral, el cual se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana, Cuba.

No hay comentarios: