Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de agosto de 2012

Reino Unido afirma estar “obligada” a extraditar a Assange

La noticia se da a conocer el mismo día que el gobierno de Ecuador anunció que ya ha tomado una decisión sobre el asilo político solicitado por Assange el pasado junio, y que la misma se informará este jueves.

(Getty Images)
La Radio del Sur/Agencias

Un portavoz del  Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores) de Reino Unido afirmó este miércoles que ese país ya está decidido a extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Sueciam pese al asilo diplomático que el australiano está pidiendo en Ecuador.

“Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación”, dijo el portavoz.
La noticia se da a conocer el mismo día que el gobierno de Ecuador anunció que ya ha tomado una decisión sobre el asilo político solicitado por Assange el pasado junio, y que la misma se informará este jueves a las 07H00 locales (12H00 GMT) de ese país suramericano.

La decisión de Reino Unido ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Londres, que el pasado noviembre rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks y emitió la orden de extradición.

La denuncia de abuso sexual por el fundador de WikiLeaks creó polémica desde el mismo momento en el que se hizo pública, pues aunque dos féminas lo acusaron, una investigación realizada por el diario británico The Daily Mail puso en duda la validez de las acusaciones.

Assange nunca negó haber sostenido encuentros sexuales con las dos mujeres que lo denunciaron, no obstante, siempre dijo que fueron consensuados y que nunca se negó a usar preservativos, cosa que ambas niegan.

Tras las denuncias de las mujeres, la Policía Internacional (Interpol) dictó la orden de captura internacional por “delitos sexuales” y aseguró que las féminas habían sido víctimas de “abuso”.
Assange, cuyo portal WikiLeaks ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EE.UU. en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.

La defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería “injusta e ilegítima”, y considera que el proceso judicial es político, ante la relevancia que ha tomado WikiLeaks.

Del mismo modo, Christine Assange, madre de Assange, señaló que teme por la muerte o posibles torturas contra su hijo, en caso de que sea extraditado a Suecia o a  Estados Unidos.

Ante esta realidad, a finales de Junio Assange anunció  que desobedecerá el llamado de las autoridades británicas y no piensa entregarse para ser luego extraditado hasta Suecia.

El fundador de WikiLeaks está residenciado desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, esperando la respuesta sobre su solicitud de asilo político en ese país suramericano.

No hay comentarios: