Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de agosto de 2012

Canciller ecuatoriano afirma que el Reino Unido amenazó con asaltar embajada por el caso Assange

El canciller Patiño anunció que convocará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la amenaza británica de ingresar a la embajada de Ecuador en Londres.


El canciller Patiño dijo que el país centroamericano “no ha cumplido con demandas apremiantes”. (Archivo)

La Radio del Sur/Agencias

El canciller de Ecuador,  Ricardo Patiño,  informó este miércoles que el gobierno de la Gran Bretaña ha comunicado al Ecuador que prepara medidas para ejecutar el arresto del director de Wikileaks, refugiado desde el 19 de junio en la Embajada del Ecuador en Londres.

“El gobierno del Ecuador desea expresar a la opinión pública que la actitud británica constituye una violación de expresas del derecho internacional que obligan a los Estado a solucionar sus diferencia apelando a los medios de solución de conflictos previstas en el derecho internacional y que considera que los locales de misiones diplomáticas son inviolables”, dijo el canciller según citó la agencia Andes.

“De manera que sin la autorización expresa del jefe de misión, ninguna autoridad del Estado receptor puede irrumpir en los mismos sin cometer una gravísima violación{on de expresas obligaciones internacionales consignadas en tratados que rigen las relaciones entre naciones civilizadas. Esta conducta es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidad y que por tanto afecta a los derechos e interese s de ka comunidad internacional en su conjunto”, agregó.
Anunció que convocará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la amenaza británica de ingresar a la embajada de Ecuador en Londres.

El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la Embajada del Ecuador sería una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados así como del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe expresamente a los Estados en uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza –como ha sido en este caso- así como de los principios consagrados en el Derecho Internacional –como es el caso de la no injerencia, el respeto a ala soberanía y el del fiel cumplimiento de los tratados internacionales-.

Este jueves a las 07:00 locales (-5 GMT) Ecuador difundirá su decisión sobre el pedido de asilo del comunicador australiano.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo ayer en su cuenta de twitter que espera recibir los informes de su Cancillería para decidir sobre el asilo solicitado.

No hay comentarios: