Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de agosto de 2012

Continuará diálogo en El Salvador sobre conflicto de poderes

o por Raimundo López   
Imagen activa16 de agosto de 2012, 02:24San Salvador, 16 ago (PL) Los seis partidos con representación parlamentaria de El Salvador continuarán hoy el diálogo en busca de una solución al conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial.

  La ronda de este jueves, la número 15 desde el 24 de julio, está programada para las 08:30 hora local (14:30 GMT), informó anoche el presidente Mauricio Funes, quien convocó las pláticas el mes pasado y es su vocero.

Los participantes cruzaron ayer propuestas durante la reunión de la víspera en las que ratificaron consenso en uno de los nudos de la controversia y discrepancias en el segundo, en el que las posiciones son encontradas.

Las seis fuerzas concordaron en ratificar en sus cargos a los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Corte Suprema de Justicia -un tercio del total- electos por la Asamblea Legislativa el 30 de abril de 2006.

Decidieron que la Asamblea Legislativa elija nuevamente al otro tercio de la Corte seleccionado por mayoría por el parlamento el 24 de abril último, con las diferencias centradas en los posibles miembros de la Sala de lo Constitucional.

Los magistrados de esta última declararon ilegales las elecciones de los jueces de 2006 y abril, en dos sentencias el 5 de junio que agravaron el conflicto y en las cuales ordenan una nueva votación para escoger a los juristas.

Un bloque de cuatro partidos consideró inconstitucionales esos fallos y una invasión a las facultades de la Asamblea, por lo cual acudieron a la Corte Centroamericana de Justicia a fines de junio.

Esas fuerzas son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

En tanto, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ofrece un firme apoyo a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional. El sexto de los partidos, Cambio Democrático, mantiene una posición cercana a la de Arena.

Las diferencias entre ambos grupos se concentran en el nombramiento de dos de los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional, pues los tres restantes, que vienen de 2009, no han recibido cuestionamientos en el diálogo.

El bloque de cuatro propone al jurista Ovidio Bonilla para la Sala, ser su presidente y de la Corte, como quedó el 24 de abril, opción rechazada por Arena, que lo acepta como magistrado propietario, pero en otra de las salas.

Los cuatro partidos aceptaron nombrar nuevamente a José Belarmino Jaime en la Sala de lo Constitucional, luego de acordar el abril pasarla a otra tras terminar su período de presidente de la Corte Suprema.

En virtud de ello, proponen pasar a otra sala al abogado José Salomón Padilla, designado como magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional en abril.

Arena, en cambio, propone bajar a suplente a Salomón Padilla y ocupar su puesto en la Sala de lo Constitucional con Sergio Luis Rivera, escogido como suplente en abril.

La compleja partida en torno a esos nombres tiene como trasfondo versiones que aseguran que la Corte Centroamericana ya cuenta con una sentencia y favorable a la demanda de los cuatro partidos.

Esas informaciones, procedentes de Managua, sede del organismo regional, no fueron confirmnadas por Funes, quien dijo que de notificarse su fallo, cambiará el escenario del diálogo y tocará a los partidos definir su futuro.

No hay comentarios: