Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de agosto de 2012

Rechaza Funes afirmaciones de Arena sobre diálogo en El Salvador

Imagen activa14 de agosto de 2012, 02:13San Salvador, 14 ago (PL) El presidente Mauricio Funes rechazó afirmaciones de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) sobre una presunta mala interpretación de sus posiciones en el diálogo sobre el conflicto de poderes en El Salvador.(RadioPL)

  El mandatario abordó el tema anoche en su habitual conferencia de prensa al término de las sesiones de las pláticas, las cuales convocó el 20 de julio pasado y es su facilitador y vocero.

No puedo aceptar que el partido Arena haya dicho que este servidor mal interpretó su posición o aún peor, cambió su posición y dio a conocer una información que no corresponde a la realidad, afirmó.

El entredicho saltó a la luz pública la víspera, cuando el presidente de Arena, Alfredo Cristiani, desmintió que ese partido hubiera aceptado al jurista Ovidio Bonilla como miembro propietario de la Corte Suprema de Justicia, abandonando su intención de nombrarlo como suplente.

Esa decisión fue citada por Funes el sábado en la noche como uno de los avances de las negociaciones al finalizar la onceava sesión.

El presidente recordó que los representantes de Arena "fueron muy claros al decir que aceptaban al magistrado Ovidio Bonilla como magistrado propietario", pero no que fuera de la Sala de lo Constitucional y muchos menos presidente de esta y la Corte Suprema de Justicia.

Precisó que tras la intervención de estos, el diputado Rodolfo Parker, del Partido de la Esperanza (PES), a nombre del llamado bloque de los cuatro, elogió la flexibilización de Arena.

En igual sentido se pronunció el legislador Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien aclaró que, no obstante, la nueva posición de Arena no llenaba todas las expectativas, de acuerdo con el relato de Funes.

En ningún momento ellos plantearon que se trataba de una posición condicionada a un acuerdo global. Ese es un matiz que han introducido posteriormente, dijo el mandatario.

Bonilla es uno de los magistrados electos por mayoría por la Asamblea Legislativa el 24 de abril último, cuando escogió un tercio de los integrantes de la Corte para relevar a similar cantidad que concluyó su mandato.

Esa elección, al igual que la de otro tercio, hecha por el parlamento en 2006, fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional el 5 de junio pasado, en dos sentencias que fueron el detonante de la crisis.

El bloque de los cuatro, integrado además del FMLN y PES, por la Gran Alianza de Unidad Nacional (GANA) y el partido Concertación Nacional (CN), consideran inconstitucionales esos fallos.

Son apoyados, en tanto, por Arena, las cúpulas de los gremios empresariales, sus fundaciones y otras organizaciones.

Funes informó que la víspera la sesión se aplazó para continuar esta tarde, pues los dos delegados que asistieron por Arena, la diputada Margarita Escobar y el dirigente Oscar Santamaría, expresaron que no tenían capacidad de decisión y no podían dar una posición oficial.

No hay comentarios: