Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de agosto de 2012

o Acoge Nicaragua reunión de cancilleres centroamericanos


Imagen activaManagua, 7 ago (PL) Cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizarán hoy en Nicaragua una reunión preparatoria de la cumbre de presidentes, que comenzará mañana en esta capital.

  Durante la jornada también habrá intercambios de los equipos técnicos de cada delegación sobre tópicos que examinarán los dignatarios, quienes conmemorar el aniversario 25 de los acuerdos de Esquipulas, los cuales sentaron las bases para la paz en la región.

En esta cumbre del SICA se tomarán acuerdos fundamentales para seguir fortaleciendo la paz en Mesoamérica y afrontar dificultades comunes en la lucha contra la pobreza, estimó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La funcionaria anunció que entre los temas del foro estarán además la seguridad regional, la cooperación para enfrentar los embates del cambio climático, las crisis alimentarias y la subida de precios de los alimentos.

Murillo valoró igualmente la posibilidad de llegar a acuerdos para efectuar compras conjuntas de medicamentos para los Estados miembros de SICA a fin de abaratar costos y garantizar suministros de calidad.

En declaraciones por el Canal 4 de la televisión, la representante del Ejecutivo explicó que los mandatarios darán seguimiento a las decisiones de citas anteriores, entre ellas el fortalecimiento de todas las acciones en el marco de la estrategia de seguridad regional, aprobada en Guatemala el año anterior.

Actualmente Nicaragua ocupa la presidencia pro-tempore de SICA, un mecanismo del que forman parte también Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, en calidad de miembros, y República Dominicana como Estado asociado.

No hay comentarios: