Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de agosto de 2012

Magisterio chileno denuncia masivo lucro en educación

Imagen activaSantiago de Chile, 7 ago (PL) El Colegio de Profesores de Chile advirtió sobre más de 400 centros de enseñanza que han sido multados este año por graves irregularidades ligadas a prácticas de lucro.

  Entre los métodos más recurrentes que utilizan los sostenedores para lucrar con recursos públicos se encuentran: adulterar los registros de asistencia a clases y contratar a profesores sin título para pagarles menos.

Otra forma muy utilizada es que cuando los profesores se enferman y deben ausentarse no se contratan reemplazantes, quedando los educandos ese período sin maestros.

Así lo dio a conocer en esta capital Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, junto a los también dirigentes magisteriales Silvia Valdivia y Jorge Abedrapo a partir de un estudio nombrado "Mapa de forma de lucrar en Educación Escolar".

Gajardo también denunció que medio millón de niños chilenos estudia en condiciones inadecuadas, de precariedad en cuanto a la infraestructura docente, otra forma de eludir gastos por parte de los sostenedores.

"Estamos hablando de más de 400 colegios que están en condiciones de riesgo debido al afán de lucrar", alertó el líder del gremio.

Criticó además que se intente responsabilizar a los profesores de la crisis que se vive en la educación, cuando queda claro que son los llamados sostenedores los que no invierten.

Reflexionó el también dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile que tal situación demuestra la necesidad de tener una legislación que verdaderamente permita fiscalizar el uso de recursos públicos y garantizar proyectos educativos serios.

Para el magisterio chileno el estudio de marras, encargado al Ministerio de Educación, demuestra la urgencia de poner fin a la enseñanza municipalizada.

No hay comentarios: