Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de agosto de 2012

India, Latinoamérica y el Caribe se acercan en cumbre de cancilleres

Imagen activaNueva Delhi, 7 ago (PL) Los jefes de la diplomacia de la India y de tres de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán hoy aquí para relanzar sus relaciones comerciales y de cooperación.

  En lo que será la primera cumbre entre las partes a ese nivel, el canciller de la India, S. M. Krishna, se entrevistará con sus colegas de Chile y Venezuela, Alfredo Moreno y Nicolás Maduro, respectivamente, y con el subtitular cubano de Exteriores Rogelio Sierra.

La cita tendrá un carácter exploratorio y de enunciación de propósitos, pues aunque algunas naciones latinoamericanas y caribeñas como Brasil, Chile, México y Colombia mantienen considerables intercambios con la India, la Celac solo tiene algo más de medio año de vida (se fundó en Caracas a fines del 2011).

Chile concurre al encuentro como actual regente pro témpore del bloque y Cuba como su relevo en enero del 2013, mientras Venezuela lo hace en su condición de presidente fundador.

Un comunicado de la cancillería india anticipó que la reunión estará enfilada a construir una arquitectura en las relaciones bilaterales, analizar la situación en las respectivas regiones y debatir asuntos multilaterales de interés mutuo.

La Celac está integrada por 33 países, cuya población total roza los 600 millones de habitantes, casi la mitad de los del gigante del sur de Asia.

El comercio bilateral está en el orden de los 25 mil millones de dólares, mientras las inversiones rozan los 16 mil millones, básicamente en hidrocarburos, minerales, agricultura, farmacia y tecnologías de la información, pero las partes son conscientes de que hay un vasto potencial sin explotar.

Antes de la cumbre, los delegados de la Celac se entrevistarán por separado con Krishna a fin de abordar temas de interés particular entre sus naciones.

Mañana se efectuará un seminario sobre las realidades actuales en América Latina y el Caribe, organizado por el Consejo Indio de Asuntos Mundiales.

El ministro de Exteriores de Chile, adicionalmente, se reunirá con los responsables de varias carteras indias.

De Nueva Delhi, los representantes de la troika de la Celac viajarán a Beijing, donde durante jueves y viernes cumplirán una misión similar, aunque con un terreno más abonado puesto que las relaciones económico-comerciales de las naciones latinoamericanas con China van más adelantadas.

No hay comentarios: