Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Xiomara Zelaya dice estar lista para aceptar candidatura presidencial

La exprimera dama de Honduras Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya en 2009, dijo este martes que está dispuesta para aceptar hacia mayo próximo la candidatura presidencial por un partido que lidera su marido.

Xiomara CastroXiomara Castro, esposa del depuesto presidente de honduras Manuel Zelaya en 2009. (ARCHIVO)
TEGUCIGALPA.-Castro indicó a periodistas que, de haber “consenso” , aceptará ser candidata por el partido Libertad y Refundación  (Libre) , surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP) , creado tras el golpe de Estado a Zelaya.

Libre es una de las seis corrientes internas que han surgido en el FNRP, cuyo coordinador general es Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando impulsaba una consulta popular para reformar la Constitución, aún cuando la ley se lo impedía.

Las actuales leyes de Honduras no permiten que Zelaya pueda volver a ser presidente, pero un sector de Libre considera que su esposa podría ser la candidata para buscar el poder en las elecciones generales de noviembre de 2013.

Para este año está previsto la celebración de las elecciones internas entre los partidos que queden legalmente inscritos para los comicios de 2013, en el que ya figuran cinco instituciones, los centenarios Nacional  (en el poder) , Liberal  (primera fuerza de oposición) y otros tres minoritarios con menos años de existencia.

Castro dijo que no es cierto que su lanzamiento como precandidata presidencial lo anunciará la próxima semana, como erróneamente informó el martes el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona.

Añadió que acompañará las actividades políticas que tienen otras corrientes internas del FNRP, organización que con Zelaya promueve, además, una Constituyente.

No hay comentarios: