Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de febrero de 2012

Patagonia chilena vive nueva jornada de protestas

La región de Aysén, en la Patagonia chilena, vivió una nueva jornada de protestas, con enfrentamientos con la Policía que se extendían hasta este viernes, tras 12 días de manifestaciones de sus pobladores que exigen medidas para afrontar su situación de aislamiento.

Un centenar de vecinos se enfrentaban desde anoche con la Policía en la entrada del puerto Ibáñez, donde los últimos días se han concentrado los disturbios, que en esta jornada se saldaban ya con cuatro heridos leves, según medios locales.

En otros sectores se mantenían los cortes esporádicos de las principales rutas de acceso a la región, que ya acusaba un desabastecimiento severo, sobre todo de combustibles.

Los habitantes de la región de Aysén, a mil 300 km al sur de Santiago, comenzaron hace 12 días sus protestas, en reclamo de medidas que les permitan enfrentar su situación de aislamiento, que incide allí en un mayor precio de combustibles y alimentos.

Cansados de pagar hasta un 40 por ciento más por los productos derivados del petróleo, la gasolina y la mayor parte de los productos básicos, los vecinos de Aysén exigen la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la instauración de un subsidio a los combustibles.

Larraín dijo este viernes que de momento no está previsto que viaje a la zona y acusó de tener una actitud "obcecada" a los dirigentes vecinales, aunque adelantó que el gobierno estudia una eventual rebaja de los combustibles.

En tanto, una polémica se generó ante los dichos del ministro de Salud, Jaime Máñalich, quien señaló que un hombre murió el jueves último por no recibir una atención oportuna de salud debido a que manifestantes impidieron el paso de una ambulancia.

Familiares del hombre, un enfermo terminal, negaron la acusación del ministro y señalaron que al momento de su muerte las vías estaban despejadas.

Por su agreste geografía, la conectividad es compleja en toda la región de Aysén, un territorio prácticamente virgen y de grandes cadenas montañosas que llegan hasta los canales patagónicos, compuestos por centenares de islas e islotes deshabitados y pequeños poblados de muy difícil acceso.

Las protestas son lideradas por el Movimiento Social por la Región de Aysén, integrado por pescadores, sindicalistas, taxistas y estudiantes.

No hay comentarios: