Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Nicaragua en preparativos para aportar al Banco del ALBA

Managua, 18 feb (PL) Las evaluaciones del gobierno nicaragüense para aportar hasta 28 millones de dólares en cinco años al Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), acaparó el interés noticioso en la semana que finaliza hoy.

El recién nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, confirmó la cifra y explicó que la entrega de recursos llevará "una ruta de tiempo" por espacio de un lustro para contribuir a la capitalización el ente financiero.

Para 2012, indicó, está prevista la entrega de 4,8 millones de dólares a fin de honrar las obligaciones como Estado miembro del banco.

Nicaragua, agregó, "irá cumpliendo todos los pasos, todas las normas, todo lo que manda la Ley, de colocar el uno por ciento de nuestras reservas" en esa institución del ALBA (BALBA).

Actualmente las reservas del país, ascendentes a mil 760 millones de dólares, están en más de 40 instituciones extranjeras; es decir, no se hallan en las bodegas del Banco Central, comentó el experto en declaraciones al Canal 13 de la televisión nacional.

En opinión de Acosta resulta muy acertada la incorporación al BALBA en términos de decisión económica y financiera, pues se trata de buscar nuevos socios que nos puedan ayudar al desarrollo.

Por su parte, la comisión económica del Parlamento se pronunció esta semana a favor de la propuesta del presidente Daniel Ortega de incluir en el Presupuesto General de 2012 una partida para capital inicial del BALBA.

Durante un encuentro con los diputados, el nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, destacó que el organismo contribuirá al fomento de programas económicos y sociales bajo principios de solidaridad y el respeto a la soberanía nacional.

Esta entidad nace de la iniciativa latinoamericana y constituye una alternativa de financiamiento para la región, sin los condicionamientos políticos que caracterizan a los organismos internacionales, opinó el funcionario.

El presidente de la comisión económica de Legislativo, Wálmaro Gutiérrez, recordó que el Banco del Alba "no es un tema nuevo"; la incorporación de Nicaragua partió del acuerdo internacional firmado por el Ejecutivo y que luego ratificó la Asamblea Nacional.

Ello nos permitirá acceder a recursos altamente concesionales para continuar en la dinámica del combate a la pobreza, apreció el diputado.

No hay comentarios: