Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Encuesta arroja estrecha ventaja de FMLN para próximas elecciones

San Salvador, 22 feb (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantiene una estrecha ventaja sobre su más cercano rival en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo próximo, según una encuesta divulgada hoy.

  La consulta fue hecha a mil 892 personas a nivel nacional del 3 al 14 pasados por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Interrogados sobre su intención de voto para los comicios legislativos, el 27,8 por ciento optó por el FMLN, mientras el 26,4 por ciento lo hizo por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En las justas por las 262 alcaldías del país, el margen es mucho más estrecho, al lograr el FMLN 28,8 de la intención de voto, frente a 28.2 de ARENA.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, afirmó en conferencia de prensa que la intensión del voto municipal está muy dividida y polarizada.

Hay un empate técnico entre ARENA y FMLN, a nivel nacional. Hay una leve ventaja a favor del FMLN, pero posiblemente el mapa municipal no cambie después de las elecciones, vaticinó.

En las justas de enero de 2009 el FMLN logró 35 escaños de los 84 de la Asamblea Legislativa por 32 ARENA, pero esta logró mayor número de alcaldías, 121 por 96.

En cuando a la alcaldía de la capital, el sondeo arrojó que el actual edil, Norman Quijano, de ARENA, tuvo una intención de voto de 68,1 por ciento de los interrogados, mientras su más cercano rival, Schafik Hándal, del FMLN, 19.1.

El rector Oliva recordó que Quijano, quien busca un segundo mandato, ha estado en campaña desde que asumió el cargo hace tres años.

Otros sondeos, por encargo de los mayores medios de comunicación del país afines a la derecha, han dado la ventaja, hasta de 10 por ciento, a ARENA sobre el FMLN.

El vocero del Frente, Roberto Lorenzana, afirmó recientemente que varias de esas encuestas son parte de la guerra sicológica destinada a desalentar a las fuerzas progresistas y animar a las de derecha.

ARENA, que gobernó cuatro períodos consecutivos de cinco años, iniciados en 1989, sufrió su primera derrota electoral ante el FMLN en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009.

No hay comentarios: