Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 12 de febrero de 2012

Críticas a oposición puertorriqueña por aferrarse al colonialismo

Por Néstor Rosa-Marbrell

San Juan, 12 feb (PL) Una lluvia de críticas cayó hoy sobre el liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD), principal opositor, por pretender avalar con el voto plebiscitario la relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos.

La disposición, impulsada en el directorio de la colectividad política por el exgobernador Rafael Hernández Colón, convocará al pueblo puertorriqueño a votar por el "Sí" para que se mantenga inalterado el estado libre asociado (ELA), establecido hace casi 60 años, y no rendir informes ante las Naciones Unidas.

El presidente del PPD, Alejandro García Padilla, afirmó que la medida se adoptó como única manera de protesta contra el gobierno de Luis G. Fortuño.

Los partidarios de García Padilla deberán votar "Sí" en la pregunta acerca de mantener la actual condición colonial y dejar en blanco la segunda pregunta del plebiscito, donde se da a escoger entre la anexión total, la independencia o la libre asociación soberana.

El aspirante a gobernador acusó a la actual administración de "romper con todas las tradiciones" de celebrar las consultas en fecha distinta a las de las elecciones generales, que se realizarán el próximo 6 de noviembre.

"El PPD se reafirma en que las elecciones son sobre Fortuño, son sobre su gobierno, sobre el crimen, desempleo, el aumento en el costo de la luz y sobre el costo de vida", expresó García Padilla, la víspera, rodeado de la plana mayor de su agrupación.

El gobernador Fortuño, quien justificó la celebración de la consulta conjuntamente con las elecciones generales del país en aras de economizar al fisco, calificó de "antihistórico" el giro de la oposición.

"El Partido Popular se reafirma en el estatus colonial para Puerto Rico, aun cuando cuatro presidentes de Estados Unidos han apoyado las tres maneras aceptadas en derecho internacional para descolonizar" a este país, manifestó Fortuño.

Acusó a su rival político de estar obstinado en defender la colonia y el lastre negativo que ello representa para la nación y su desarrollo futuro.

Mientras, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, atribuyó al PPD romper todos los récords del colonialismo.

"Hay ciertas decisiones que nos dejan con vergüenza ajena, pero el PPD no solamente no está dispuesto a favorecer la soberanía sino que está pidiéndole a su gente que vote a favor de que se mantenga el actual estatus colonial y territorial", argumentó el exsenador del PIP.

Martín dijo que el colonialismo es una "enfermedad que cuando se mete en el tuétano de los huesos, como ha ocurrido al liderado del PPD, la rehabilitación no es posible".

"El PIP nunca ha llegado a un acuerdo como ese y además, qué es ese lloriqueo, si el PIP va a votar en contra de la colonia o a favor de la independencia, si lo hemos hecho toda la vida", afirmó.

Explicó que el pueblo ha vivido por 60 años engañado por la ambigüedad del ELA, y ahora el PPD tiene que decidir "si meter la cabeza en la arena como hace el avestruz o si la salida a estas altura de la historia, es la defensa del colonialismo".

El presidente de la organización Alianza pro Libre Asociación Soberna (ALAS), Luis A. Delgado Rodríguez, atribuyó al "inmovilismo" impulsado por Hernández Colón el llamamiento a votar por el "Sí" territorial y colonial contenido en la primera pregunta del plebiscito.

Ahora corresponde al pueblo puertorriqueño apoderarse del proceso del plebiscito "para construir nuestra historia y proceder a indicarle al liderato del PPD que ya deseamos movernos a una relación de dignidad y respeto fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos", manifestó.

No hay comentarios: