Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Secuelas de la represión a protestas indígenas en Panamá

por Luis Manuel Arce Isaac   
represion policial en Panama08 de febrero de 2012, 07:18Panamá, 8 feb (PL) Las secuelas de la represión policial en Panamá durante los ocho días que duró la revuelta indígena contra una ley minera que les perjudicaba afloraron hoy tras la denuncia de más de 200 desaparecidos.
Rogelio Montezuma, fiscal de la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesinos, formuló la denuncia como uno de los temas a resolver con la mayor urgencia después de la firma del Acuerdo de San Lorenzo I.

Según él, los familiares de los desaparecidos dicen que la lucha ngöbe no ha terminado y "ahora es que comienza" pues lo importante es mantenerse vigilantes del cumplimiento de lo acordado.

A su vez Reynaldo Santana, rey del pueblo naso, denunció que la verdadera intención del Gobierno es despojarlos de sus tierras y apoderarse de los recursos. Santana, líder de la única "monarquía" existente en América Latina, emitió un comunicado en que se solidariza con los ngöbes.

Denunció que, al igual que el pueblo ngöbe, el naso está "atrincherado" para repudiar las hidroeléctricas en su territorio ancestral y seguirán cuidando los recursos naturales.

Hoy se deben iniciar las reuniones anunciadas en el acuerdo de 10 puntos firmados ayer para regresar el proyecto de ley 415 a la Comisión de comercio e incluir en el texto el artículo 5 para entonces discutir el dispositivo de manera integral.

Mientras eso suceda en la Asamblea Nacional, los ngöbes presentarán sus demandas ante el Ministerio Público (MP), que había iniciado indagación de al menos 66 personas por delitos contra la seguridad colectiva, la libertad y la administración pública.

Hasta ese momento habían reconocido ocho detenido en David por órdenes de la Fiscalía Segunda Superior de Chiriquí y Bocas del Toro, y una con medida cautelar.

Sin embargo, el MP no aclaró la situación del resto de los indagados, ni los 200 desaparecidos denunciados por Montezuma.

No hay comentarios: