Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 4 de junio de 2020

Muere primer trabajador latinoamericano por COVID-19 en Ontario: 85 contagiados



Los trabajadores extranjeros temporales que vienen a las provincias canadienses a cosechar productos ahora deben autoaislarse durante 14 días antes de comenzar el trabajo. El número de trabajadores migrantes que contraen el coronavirus está aumentando. Muchos de ellos son de México.(Maggie MacPherson / CBC)


Un joven de unos 30 años empleado en una granja agrícola en el condado de Essex se ha convertido en el primer trabajador migrante local y la persona más joven de la región en morir debido a COVID-19.

El hombre, mexicano, fue diagnosticado con la enfermedad el 21 de mayo y murió el sábado, según informó el Dr. Wajid Ahmed, Oficial Médico de Salud, el lunes por la mañana. Se había autoaislado en un motel, pero pidió ayuda y fue transportado al hospital cuando su condición empeoró y falleció, según informa el diario Windsorstar.

Además unaexplotación agrícola del condado de Norfolk, al sur de Simcoe, en Ontario ha declarado un brote de COVID-19 después de que uns 85 trabajadores migrantes dieran positivo en las pruebas de detección del virus.

Salud Pública de Haldimand-Norfolk dijo el domingo que cinco trabajadores han sido hospitalizados y aproximadamente otros 25 que dieron positivo están mostrando síntomas del virus.

Scotlynn Group, una empresa agrícola internacional con sede en Vittoria, Ontario, es la última instalación agrícola en ver un brote de coronavirus que involucra a trabajadores migrantes. (Google) 

El problema no empezó ahora. Ya a finales de abril, 40 trabajadores agrícolas, en su mayoría de México y Guatemala, dieron positivo de COVID-19 en la compañía Greenhill Produce, al suroeste de Ontario.

Los casos se detectaron el miércoles 22 de abril en seis trabajadores de Guatemala que se encontraban en Chatham-Kent desde hace 18 meses, según funcionarios de Greenhill.

Otros casos positivos han sido confirmados desde entonces. Pero a los trabajadores que llegaban desde sus países se los colocaba inmediatamente en aislamiento según los requisitos federales.

70% de los trabajadores migrantes que llegan al sudoeste de Ontario son principalmente mexicanos y 
luego guatemaltecos.
FOTO: RADIO-CANADÁ


Y para colaborar con esas medidas protocolares para los cuidados de la pandemia de Ontario, el Programa de la Comunidad para los Trabajadores Migrantes (Migrant Worker Community Program) y la Policía Provincial de Ontario (OPP) habían creado un video en castellano dirigido específicamente al 70% de trabajadores temporales extranjeros de habla hispana que llegan cada año a trabajar en el sector de la agricultura en la provincia de Ontario.


Hasta ese momento ninguno de los trabajadores que dio positivo al test había necesitado ser hospitalizado. Eso cambió ahora.

Los nuevos casos de coronavirus se multiplican

El número de trabajadores migrantes que contraen el coronavirus está aumentando. Muchos de ellos son de México.

Los trabajadores migrantes actualmente en peligro de contagio son empleados por el Grupo Scotlynn en Vittoria, un importante productor de maíz dulce, sandía, espárragos y calabazas.

En una granja de St. Thomas, Ontario Plants Propagation, 20 personas dieron positivo en la prueba la semana pasada y los demás todavía están esperando los resultados de las pruebas.

En ese caso, dos unidades de salud participan en la localización del origen del contagio, ya que los trabajadores vivían en la ciudad de London, pero viajaban diariamente a la granja del condado de Elgin.

La Unidad de Salud del Condado de Windsor-Essex también ha visto un pico, con 33 nuevos casos reportados el 25 de mayo en el sector agrícola. La unidad de salud no identificó a todas las granjas, invernaderos u otros negocios que estaban involucrados.

Scott Biddle, el presidente y director general del Grupo Scotlynn en Vittoria dijo que la compañía tomó todos los recaudos necesarios para evitar la propagación del coronavirus.

«Hemos cerrado, hemos desinfectado, hemos limpiado las instalaciones, las cosechadoras y los recolectores», señaló Biddle. «Y hemos aislado a todo el mundo».

Dijo que su empresa trajo 207 trabajadores migrantes de México, que se aislaron durante 14 días según las directrices del departamento de salud.

El Dr. Wajid Ahmed, oficial médico de salud, informó que los casos provienen de diferentes instalaciones del condado de Essex.
«Estos son negocios privados de los que estamos hablando. Si hubiera un riesgo para la comunidad yo sería el primero en reportarlo”.

Aunque las pruebas de COVID-19 se han expandido en Ontario, el Dr. Wajid Ahmed dijo que las pruebas actuales no ayudarían a limitar la propagación del coronavirus entrelos trabajadores agrícolas. (Evan Mitsui / CBC)

Hay que aumentar las pruebas de COVID-19 entre los trabajadores migrantes

La semana pasada, la alcaldesa de Leamington, Hilda MacDonald, manifestó su preocupación sobre el aumento de los casos de COVID-19 entre los trabajadores agrícolas debido al mayor riesgo de propagación en la comunidad.

«Siempre es una preocupación porque las personas interactúan», dijo.

MacDonald cree que habría que realizar más pruebas allí donde se verifiquen brotes, pero dijo que la municipalidad no cuenta con suficientes recursos para hacerlo. Aunque la unidad de salud y la provincia están dirigiendo todo lo relacionado con COVID-19 agregó.

El Dr. Ahmed le dijo al radiodifusor público CBC que el tipo de pruebas disponibles no se presta a testeos masivos de los 8.000 a 10.000 trabajadores migrantes de la región. Por lo tanto, que hace falta uno donde los resultados sean conocidos inmediatamente.

Explicó que hacer una prueba un día, y luego esperar cuatro o cinco días por los resultados podría significar que otros se infectaron mientras tanto.

La Unidad de Salud de Haldimand-Norfolk en un comunicado de prensa dijo que como “parte del plan de gestión de salud pública, el personal de la unidad de salud está en contacto con los trabajadores para una evaluación más profunda».

También informó que un funcionario de enlace del consulado mexicano está disponible para hablar con los trabajadores y que la agencia federal que supervisa el programa de trabajadores extranjeros temporales ha sido avisada del brote.

Aproximadamente el 70% de los trabajadores migrantes que llegan al sudoeste de Ontario son hispanohablantes, según el Programa comunitario para los trabajadores migrantes (MWCP)

Más información:


CBC- Haldimand-Norfolk Health Unit -RCI

No hay comentarios: