Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de junio de 2020

Líderes políticos se comprometen a luchar contra el racismo en Canadá



El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Foto: Canadian Press / ADRIAN WYLD)

Por Rufo Valencia

El primer ministro liberal canadiense, Justin Trudeau, y sus rivales de la oposición se comprometieron el lunes a luchar contra el racismo en el país mientras continuaban las violentas protestas en Estados Unidos tras la muerte de un hombre negro bajo custodia policial en Minneapolis la semana pasada.

Manifestación de protesta por la muerte del afro-estadounidense George Floyd en Houston el martes 2 de junio de 2020. Floyd murió después de que un policía de Minneapolis le aplastó el cuello de Floyd por casi nueve minutos, incluso después de que dejara de moverse y de pedir aire. (Foto AP/David J. Phillip)

Miles de personas organizaron una protesta pacífica el sábado en Toronto para exigir respuestas a la muerte de Regis Korchinski-Paquet, una mujer negra de 29 años que cayó desde el balcón de su apartamento en el piso 24 la semana pasada mientras la policía estaba presente.

Miles de personas marcharon por las calles del centro de Toronto el sábado por la tarde denunciando la violencia policial y el racismo.(Foto: Michael Charles Cole/CBC)

Vancouver y otras ciudades canadienses también fueron escenario de protestas pacíficas durante el fin de semana, pero las tensiones aumentaron después de una marcha en Montreal el domingo, en la que los manifestantes rompieron ventanas y provocaron incendios.

Trudeau se dirigió a los «jóvenes negros canadienses» durante su conferencia de prensa diaria este lunes, diciendo: «Quiero que sepan que los estoy escuchando y que su gobierno siempre los apoyará. Juntos, seguiremos tomando medidas significativas para luchar contra el racismo y la discriminación en todas sus formas».

El primer ministro también condenó el vandalismo en Montreal.

Trudeau ha hablado durante mucho tiempo de la necesidad de acabar con el racismo, pero su campaña en busca de su reelección estuvo a punto de descarrilarse el pasado mes de septiembre después de que aparecieran fotos suyas disfrazado de negro durante sus años de juventud.

Andrew Scheer, jefe de los conservadores en el Parlamento canadiense. THE CANADIAN PRESS/Cole Burston

El jefe de los conservadores canadienses, Andrew Scheer, que encabeza el derechista Partido Conservado, que conforma la oposición oficial, también se pronunció contra el racismo.

Por su lado, el jefe del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, el primer líder proveniente de una minoría étnica a la cabeza de un partido político federal, habló del asesinato en Minneapolis de George Floyd, que desencadenó las protestas.

Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático. THE CANADIAN PRESS/Sean Kilpatrick

«Cuando ves a alguien que se parece a ti siendo asesinado de esa manera, te hace sentir como si no tuvieras ningún valor, que tu vida no tiene valor.» 

Jagmeet Singh, jefe del Nuevo Partido Democrático en el Parlamento canadiense.

Interrogada si las manifestaciones podrían ocasionar una nueva oleada de casos de coronavirus, la ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu, dijo que la gente debería llevar desinfectante para las manos, usar una máscara y tratar de mantener una distancia segura si asisten a una marcha de protesta.

Fuentes: CBC / Reuters / Canadian Press / RCI

No hay comentarios: