Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de agosto de 2019

Hallan muerto en su celda al depredador sexual Jeffrey Epstein

El acusado se ahorcó, indican funcionarios




El fiscal general se dice horrorizado al enterarse de la muerte del magnate y ordena una pesquisa frente a preguntas graves que exigen respuesta


▲ Jeffrey Epstein, ligado a la élite política estadunidense, entre ellos el presidente Donald Trump.


Nueva York. Jeffrey Epstein, el magnate estadunidense que enfrentaba cargos federales por tráfico sexual y abuso de menores, fue hallado muerto en su celda ayer, en un aparente suicidio, por lo que el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), abrieron indagatorias para determinar las causas.

El financista, de 66 años, fue hallado inconsciente cerca de las 6:30 horas locales en su celda de la Unidad de Alojamiento Especial del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. La Oficina Federal de Prisiones informó que el hombre recibió ayuda de emergencia y fue trasladado en ambulancia al Hospital Presbyterian-Lower Manhattan de Nueva York para atenderlo, donde se le declaró muerto.

Funcionarios allegados al caso, citados bajo anonimato por la prensa local, aseguraron que el acusado se ahorcó. La oficina de medicina forense neoyorquina confirmó la muerte, pero omitió la causa o la hora del deceso, e indicó que se inició una investigación médica para determinar las causas.

Según las normas del centro penitenciario se requieren dos guardias de la cárcel para hacer controles separados de todos los prisioneros cada 30 minutos, pero ese procedimiento no se siguió durante la noche con Epstein, según una fuente. Además, cada 15 minutos era necesario que los guardias revisaran nuevamente a los pri­sioneros que están bajo vigilancia de suicidio. Sin embargo, medios de prensa estadunidenses aseguraron que Epstein ya no estaba bajo dicha vigilancia, según declaraciones de parientes del reo.

Sobre el administrador de fondos de cobertura pesaba un cargo de explotación sexual de menores y otro de asociación para delinquir para explotar sexualmente a menores entre 2002 y 2005. El acusado, quien negó los cargos, enfrentaría una pena de 45 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

Según la acusación, Epstein ­invitaba a las menores –algunas de apenas 14 años– a sus mansiones en Manhattan y Palm Beach, Florida, las persuadía para que le hicieran masajes que se iban tornando cada vez más sexuales, y luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo.

Anteriormente había estado bajo investigación de autoridades federales y locales por delitos sexuales contra niñas, en un caso que provocó la dimisión el mes pasado de Alex Acosta, secretario de Trabajo del presidente Donald Trump.

El 25 de julio pasado, después de que se le negó la libertad bajo fianza, el magnate fue encontrado inconsciente en su celda con marcas en el cuello, por lo que la autoridades penitenciarias investigaban un posible intento de suicidio.

Seis días después, cuando compareció ante la corte después de ese episodio, no mostraba signos visibles de lesiones. En esa audiencia se le informó que su juicio no comenzaría antes de junio de 2020.

El fiscal general, Bill Barr, dijo en un comunicado que estaba horrorizado al enterarse de la muerte y dijo que instruyó al inspector general del Departamento de Justicia investigar sus circunstancias. La muerte de Epstein plantea preguntas graves que exigen respuesta, señaló.

La FBI indicó que emprenderá una investigación particular sobre el suceso.

De forma rápida surgieron interrogantes sobre cómo fue posible que Epstein pudiera quitarse la vida a pesar de reportes de que había sido puesto bajo vigilancia tras su primer intento de suicidio. Necesitamos respuestas, muchas, tuiteó la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

El caso adquirió especial notoriedad por su relación con la élite política de Estados Unidos, entre ellos el matrimonio Clinton, el príncipe Andrés de Gran Bretaña y a Trump.

El Centro Correccional Metropolitano, instalación federal en Manhattan que a menudo es utilizada para alojar a sospechosos en espera o durante su juicio, es considerado uno de los penales más seguros de Estados Unidos. El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán pasó más de dos años allí antes de ser condenado y transferido a una prisión federal en Colorado.

Foto Afp

Afp, Europa Press, Reuters y Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: