Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de agosto de 2019

¡Aquí estamos y no nos vamos!, gritan latinos durante marcha en El Paso contra el racismo



▲Jessica Coca García, una de las heridas en el tiroteo en El Paso, durante la manifestación de ayer.


El Paso, Texas., Un centenar de personas marcharon ayer por el centro de El Paso en Texas para denunciar el racismo y exigir leyes de control de armas, al cumplirse una semana de la matanza perpetrada por un hombre que aseguró su objetivo era atacar a mexicanos.

Al grito de ¡Reforma de armas ya!, ¡Fuerza El Paso! y, en español, ¡Aquí estamos y no nos vamos!, los manifestantes latinos, blancos y afroestadunidenses, vestidos de blanco, cargaron 22 cruces de madera para representar a los muertos del tiroteo en Walmart.

El hombre acusado del ataque, Patrick Crusius, confesó a los investigadores que quería matar mexicanos con su fusil AK-47, declaró un detective de El Paso. Crusius, de 21 años, está acusado de homicidio agravado, y fiscales federales estudian añadir cargos de crímenes de odio.

Jessica Coca García, herida en el ataque, fue oradora en la Marcha por un Estados Unidos Unido organizada por la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos.

El racismo es algo que yo quería pensar que no existía. Evidentemente, sí existe. Te amo, El Paso. Me quedaré aquí, señaló García, alzándose de su silla de ruedas.

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Beto O’Rourke, ex legislador por El Paso, presente en la protesta, acusó al presidente Donald Trump de provocar miedo y odio con su retórica. El mandatario respondió por Twitter que O’Rourke debería callarse.

En tanto, se ofició una misa por Javier Rodríguez, de 15 años, y fue sepultada Jordan Anchondo, quien murió junto con su esposo, Andre, cuando protegían a su hijo de dos meses de edad.

Trump y su esposa Melania fueron duramente criticados en redes sociales por una fotografía en la que posaron sonrientes junto a un bebé huérfano, hijo de Jordan y Andre, durante una visita al hospital en el que se encuentran las víctimas. Trump, además de sonreír, levantó los pulgares, en un gesto que normalmente significa que todo está bien.

Tercer país seguro

En otro asunto, Lisandro Rosales, canciller de Honduras, informó que su gobierno no ha recibido una propuesta de Estados Unidos para convertirse en tercer país seguro para migrantes, pero la analizará cuando la reciba.

El gobierno estadunidense busca con Honduras y El Salvador acuerdos migratorios similares al que firmó recientemente con Guatemala, que aceptó convertirse en tercer país seguro para albergar a migrantes que solicitan asilo.

Nosotros oficialmente no hemos recibido ninguna propuesta de Estados Unidos sobre tercer país seguro, indicó Rosales tras una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien visita Centroamérica desde hace unos días junto con un grupo de legisladores estadunidenses.

Rosales dijo que hablaron sobre seguridad, la lucha contra la corrupción, la reducción de la impunidad en el país y los esfuerzos que Honduras hace para aplacar la migración.

En El Salvador, el director interino para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, advirtió a los salvadoreños que no intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos porque serán arrestados y deportados.

Afp y Reuters
Periódico La Jornada



No hay comentarios: