Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de agosto de 2019

Arrasa Alberto Fernández, del Frente de Todos, en las primarias; Macri sufre mala elección

Hoy parimos otra argentina, dice el aspirante opositor


Cristina Fernández habla de unidad y de la responsabilidad que enfrenta


▲ Alberto Fernández, del Frente de Todos, y Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, buscarán la presidencia de Argentina en octubre próximo.

Buenos Aires. Argentina hoy está pariendo otro país; en ese país del que hablaba Cristina (Fernández de Kirchner), el único trabajo que tenemos es que los argentinos recuperen la felicidad, dijo el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien llamó a la unidad y a acabar con la venganza y la grieta, ante una multitud reunida en las calles, que seguía cantando y bailando a la medianoche, festejando el histórico triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas ayer.

Más temprano, cuatro horas y media después de que cerraron las urnas, sin que hubiera ningún resultado oficial, el presidente Mauricio Macri llegó a su comando de campaña y sus primeras palabras fueron: hemos tenido una mala elección; aún no había cifras en la pizarra del centro de cómputos, lo que creaba fuerte incertidumbre y dudas.

Flanqueado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez, y su compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto, Macri subrayó que en las próximas elecciones generales del 27 de octubre se definirán los próximos 30 años de Argentina, lo mismo que había dicho sobre las PASO ayer por la mañana, cuando fue a votar.

Y agregó: duele que hoy no tengamos todo el apoyo político que esperamos y pidió que fueran a dormir todos a sus casas, para comenzar este lunes a remontar esta situación que, evidentemente, no se esperaba.

Se conoció después que el Frente de Todos ganaba con más de 47 por ciento, con 15 puntos de diferencia, y en la provincia de Buenos Aires también se imponían sus candidatos por más de 18 puntos.

Desde Santa Cruz, donde estaba la aspirante a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió un mensaje, recibido con gritos y cánticos por la multitud que fue creciendo al paso de las horas. Habló con serenidad sobre la importancia de la unidad que se había logrado y la esperanza de encontrarse todos juntos, después de los comicios del 27 de octubre. Pero también remarcó: “estamos absolutamente conscientes de la crisis que está atravesando Argentina, y al referirse a los desocupados y a la pobreza, sostuvo que lejos de ponernos felices por el triunfo, estamos pensando en la responsabilidad sobre lo que vamos a enfrentar a partir de ahora.

Alberto Fernández agradeció a su compañera de fórmula, a quien destacó por su generosidad y su capacidad de estadista y por su compromiso con la unidad. A partir de mañana todos vamos a trabajar por una nueva Argentina, vamos a hacer un país que todos nos merecemos, expresó Fernández en un discurso vibrante.

Agregó: debemos estar unidos e integrados. No podemos vivir felices sabiendo que hay niños con hambre, y se comprometió a terminar con la pobreza recuperando las fábricas cerradas y la producción; se refirió a la situación de los jubilados que tienen el derecho a estar protegidos.

Se comprometió con la federalización del país y prometió una administración para los 24 gobernadores en un país integrado y no segregado. Expuso: vamos a trabajar todo lo que haga falta para que entendamos que debemos abrazarnos, no le vamos a preguntar por quién votó, sino si quiere una Argentina para todos.

Poco antes, debido a la demora del centro de cómputo para brindar resultados de la contienda, los partidos opositores comenzaron a dar a conocer los datos que tenían en sus conteos paralelos, después de haber denunciado ante la justicia electoral las irregularidades del gobierno al mantener a la empresa Smartmatic a pesar de todas a las advertencias y que terminó cometiendo errores graves y sin dar resultados concretos llegando a la medianoche.

La sospecha es que el gobierno intentó retrasar los resultados para ver si podía incidir en algunos, pero debieron rendirse ante la realidad y especialmente lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, que tiene 37 por ciento del electorado de todo el país.

Ahí los candidatos a gobernador y vice del Frente de Todos, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado de Verónica Magario, intendente de La Matanza, se imponían con más de 18 por ciento sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca su relección.

Lo que se destaca en este caso es que Kicillof, quien comenzó su campaña tardíamente, recorrió toda la provincia con su viejo automóvil y logró lo que parecía imposible, mientras en La Mataza, el más populoso del conurbano bonaerense, lograron más de 65 por ciento de los votos.

La alianza oficialista Cambiemos, perdió por paliza dijeron periodistas anoche. En esta capital el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta ganaba con 46.32, seguido de Matías Lammens, su contendiente del Frente de Todos, que lograba más de 32 por ciento, la cifra más alta en esta ciudad que siempre ha votado por la derecha.

Foto Afp

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: