Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de marzo de 2019

SRE: no hablamos de asilo a funcionarios de Venezuela


Hasta el momento no se ha platicado con el gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de que se otorgue asilo en México a algún funcionario del gobierno de Venezuela, declaró el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadunidense que ha habido contactos con México y Noruega para estudiar el futuro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ante eso, el legislador demócrata Albio Sires, representante de Nueva Jersey, criticó a Pompeo por haber entablado conversaciones con ambas naciones que han ofrecido ser negociadoras para hallar una manera de sacar a Maduro.

Pompeo respondió, sin ofrecer mayores detalles, que sí, personalmente he estado en conversaciones con esos dos gobiernos.

Al respecto, el vocero de la cancillería mexicana confirmó la existencia de pláticas con el funcionario y su equipo para tratar de facilitar un diálogo, como está establecido en el Mecanismo de Montevideo. Sin embargo, nada se ha tocado sobre otorgar asilo a algún integrante del gobierno venezolano.

México, Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron apenas en febrero de este año el Mecanismo de Montevideo como alternativa pacífica y democrática para resolver la crisis venezolana. En caso de aceptarse esa propuesta, el proceso se desarrollaría en cuatro fases: diálogo inmediato, proceso de negociación, construcción de compromisos y aplicación de ellos en un periodo razonable.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios: