Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de marzo de 2019

Regresará EU 300 personas al día




Washington. Las autoridades fronterizas de Estados Unidos pretenden aumentar en más de cuatro veces la cantidad de solicitantes de asilo que devuelven cada día a México, reveló ayer un funcionario de Washington, quien solicitó el anonimato porque no está autorizado a hablar sobre esos planes.

El propósito es que hasta 300 personas diarias sean regresadas para finales de la próxima semana, concentrándose en las que entran por zonas entre puertos de ingreso. Cientos de agentes que suelen inspeccionar la carga y los vehículos en los puertos de entrada fueron reasignados para ayudar a manejar a los migrantes.

Para aplicar esta medida, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, envió una carta a los titulares de otras agencias para solicitar voluntarios que ayuden en esas labores.

Además, escribió al Congreso solicitando más instalaciones temporales para procesar a las personas, más espacio para detención y facultades para mantener detenidas a familias por tiempo indefinido y deportar a los menores no acompañados que lleguen de Centroamérica.

Unas 60 personas en busca de asilo son devueltas cada día a México por los cruces internacionales de San Ysidro, Calexico y El Paso para esperar respuesta sobre sus casos, dijo el funcionario. Pueden reingresar a Estados Unidos para recibir la fecha en que deberán comparecer ante una corte.

Con un atraso de más de 700 mil casos de inmigración, los solicitantes de asilo pueden esperar años para que sus casos avancen, y las autoridades dicen que algunas personas manipulan el sistema para vivir en Estados Unidos.

Aunque los menores procedentes de México pueden ser regresados en la frontera, la ley prohíbe deportarlos a otros países.

Ap

Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 6

No hay comentarios: