Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de marzo de 2019

Se actuará con responsabilidad y dignidad ante la migración: SRE


Buscaremos entendimiento con respeto, afirma Ebrard

Foto
▲ El presidente de EU, Donald Trump, amagó nuevamente con cerrar la frontera sur de su país, tras argumentar que México y otros países de la región no actúan para detener el flujo de personas. En la imagen, agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a un grupo de brasileños que pretendían ingresar sin documentos a territorio estadunidense.

México actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás, declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en respuesta a las acusaciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo contra México, sobre que nuestro país no hacía nada por detener los flujos migratorios, lo que ameritaba cerrar la frontera.
El canciller mexicano expresó que la perspectiva mexicana está expresada en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual fue adoptado por diversos estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la conferencia intergubernamental realizada en diciembre pasado en Marrakech, Marruecos.
Por la mañana, el presidente estadunidense Donald Trump amenazó de nueva cuenta con cerrar su frontera tras lanzar severas críticas a México, Honduras, Guatemala y El Salvador por no impedir el flujo de migrantes con destino a su territorio.
En particular sobre nuestro país redactó en su cuenta oficial de Twitter que México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Sólo hablan y no toman medidas.
En ese contexto, el canciller Marcelo Ebrard publicó en redes sociales que: Estamos trabajando con la autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura.
De acuerdo con datos de la ONU, actualmente hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento y se prevé que el número ascienda como resultado de factores como el crecimiento de la población en general, el aumento de la conectividad, el comercio, el aumento de la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.
En este contexto, tras un periodo de consultas de 18 meses y negociaciones intergubernamentales, los estados miembros de la ONU acordaron adoptar el pacto, que no es jurídicamente vinculante y se basa en valores de la soberanía del estado, la responsabilidad compartida, la no discriminación y los derechos humanos.
Este acuerdo, encabezado por México y Suiza, comprende 23 objetivos para gestionar mejor la migración a escala local, nacional, regional y mundial.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: