Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de marzo de 2019

Asumir responsabilidad en asesinato de activista en Chiapas, exigen a Canadá


Su embajada contribuyó al ambiente adverso en su contra, dicen familiares

Familiares y defensores del activista Mariano Abarca, asesinado en 2009, pidieron al gobierno de Canadá responsabilizarse por la omisión de la embajada de ese país en México en el caso. Señalaron que contribuyó a generar un ambiente en contra de la víctima, quien por los impactos ambientales y sociales estaba en contra de la operación de la minera Blackfire, en Chicomuselo, Chiapas.
Explicaron que el pasado 25 de marzo se llevó a cabo una audiencia en la corte federal de Canadá, en la que se desestimaron las pruebas presentadas sobre la posición de esa sede diplomática en México, por lo que anunciaron que continuarán con las diligencias, porque las mineras en el país actúan con corrupción y criminalizan y amenazan a las personas.
José Luis Abarca, hijo de Mariano Abarca, recordó que su padre fue asesinado por denunciar los impactos negativos de Blackfire en Chicomuselo, Chiapas, y la embajada canadiense tuvo un papel determinante en la operación de la empresa. Explicó que la audiencia se realizó luego de que presentó un recurso de apelación ante la corte federal de ese país y se argumentó la importancia de abrir una investigación sería e imparcial para hacer justicia a Abarca.
En conferencia de prensa, detalló que el abogado del departamento de justicia de Canadá defendió la decisión de no abrir una investigación, porque las políticas de gobierno divulgadas por la sede diplomática no son obligatorias y no hay responsabilidad, además de que calificó las denuncias de especulaciones, dijo.
Insistió en que la embajada tiene responsabilidad por haber presionado a los gobernantes mexicanos por las protestas contra la minera, la cual ya no opera, a pesar de tener información de que Mariano Abarca estaba en peligro. Hay muchas evidencias y se espera que la corte de ese país realice una investigación seria en el caso, señaló.
Libertad Díaz, de la organización Otros Mundos, sostuvo que en junio de 2017 también se interpuso un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se denuncia al gobierno mexicano por poner en riesgo la vida de Mariano Abarca.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: