Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 24 de marzo de 2019

Ex presidente brasileño espera en la cárcel respuesta a apelación



Río De Janeiro. La policía federal brasileña recibió este viernes la comparecencia del ex presidente derechista, Michel Temer, y de su ex ministro Wellington Moreira Franco, un día después de que ambos fueran arrestados como parte de la investigación Lava Jato sobre la corrupción.
Temer optó por guardar silencio durante su primera audiencia ante un juez tras ser detenido por el presunto cobro de sobornos a empresarios a cambio de favores políticos, la fiscal federal Fabiana Schneider explicó que el ex mandatario informó por medio de sus abogados que no hablaría.
La fiscal defendió la necesidad de que los detenidos permanezcan en prisión preventiva, en respuesta a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que los inculpados apelaran al recurso de habeas corpus para conseguir que enfrenten el proceso judicial en libertad.
La comisión investigadora de la operación Lava Jato casi siempre acata las solicitudes de prisión preventiva para los acusados, si no hubiese motivos suficientes, con toda certeza, no haríamos esa petición. Estamos absolutamente convencidos de la necesidad de que estén recluidos, sostuvo la magistrada Schneider.
El ex presidente brasileño (2016-2018) fue detenido en Sao Paulo por orden del juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, quien aceptó la denuncia de la Fiscalía. Temer fue trasladado en avión a dicha ciudad acusado de cobrar sobornos de empresarios a cambio de favores políticos de él y su partido, el Movimiento Democrático Brasileño; la acusación está basada en las delaciones de uno de esos empresarios y de un operador del partido.
El Ministerio Público acusó directamente a Temer de ser el líder de una organización criminal que desvió recursos públicos durante 40 años y a la que se habrían prometido pagos de mil 800 millones de reales (unos 400 millones de euros) a través de un complejo entramado de empresas.
Temer, de 78 años, pasó la noche en una sala especial en la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro, en la zona portuaria de la ciudad, es una barbaridad, clamó el ex gobernante sobre su detención en una conversación telefónica con el periodista Kennedy Alencar, de la radio local CBN, horas después, sus abogados presentaron un habeas corpus ante el Tribunal Regional Federal 2.
La corte informó que la respuesta llegará hasta el próximo miércoles, por lo que el ex presidente permanecerá encarcelado al menos hasta entonces.
La operación Lava Jato es la misma indagatoria por la que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de 12 años de cárcel, en su caso, se le declaró culpable de aceptar un departamento de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: