Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de marzo de 2019

Dos caravanas prosiguen su viaje rumbo al norte

Continúan en Chiapas


Foto
▲ Más de 2 mil migrantes centroamericanos se dirigieron a Mapastepec, Chiapas,
donde se encuentra un albergue improvisado por el Instituto Nacional de Migración;
ahí les otorgarán su documentación para el libre tránsito por México.

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los aproximadamente 600 cubanos y 200 centroamericanos que el jueves salieron en caravana de Tapachula hacia el norte del país arribaron la mañana de ayer al municipio de Huixtla para descansar y continuar la caminata este sábado.
Fuentes del gobierno dijeron que en esta ocasión las autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Luis Laparra, del partido Morena, no les impidieron ingresar al pueblo, aunque el grupo no se quedó en el parque central, sino en una cancha deportiva techada ubicada sobre la calle principal de la ciudad.
Agregaron que los migrantes llegaron a ese poblado de la costa de Chiapas pasadas las 10:30 para descansar y seguir su viaje el sábado a las 4 horas hacia Villa Comaltitlán, el siguiente poblado.
El grupo salió de Huehuetán la madrugada del mismo viernes, donde pernoctó, acompañado por una unidad de la policía municipal, dos de Protección Civil y dos de la Policía Federal, división Caminos.
Por otra parte, los más de 2 mil migrantes de otra caravana (principalmente de centroamericanos) que desde hace dos días estaba en Acacoyagua realizando su prerregistro ante el Instituto Nacional de Migración (INM) con el propósito obtener una visa por razones humanitarias, reiniciaron su marcha la mañana de ayer hacia el municipio de Mapastepec.
Las fuentes señalaron que personal del INM los atendería en ese lugar para el registro correspondiente, con la finalidad de que obtengan el documento migratorio.

Largas filas para cruzar
En Ciudad Juárez, debido a las intensas revisiones que hacen a las personas que cruzan la frontera y con el argumento de que enviaron a 750 agentes para procesar documentos de miles de migrantes, el tiempo de cruce de esta urbe a El Paso, Texas, alcanza hasta cinco horas, equivalente a más de la mitad de una jornada de trabajo.
Al respecto, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Castro, pidió al gobierno federal recursos para atender a miles de centroamericanos que están llegando a esta ciudad porque está en crisis humanitaria.
El problema, dijo, lo solventan los gobiernos municipal y estatal, así como la Casa del Migrante, entre otras agrupaciones religiosas, pero no es suficiente. Hay una crisis para la atención porque los albergues se encuentran saturados.
Castro resaltó que el problema se agudizará con las personas que continúan saliendo de Centroamérica rumbo a México, porque las ciudades adonde llegan con el fin de pedir asilo político al gobierno de Estados Unidos son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Kevin McAleenan, comisionado nacional de la Patrulla Fronteriza, explicó el martes pasado que la tardanza es producto de la reasignación de agentes debido al alto número de migrantes que son procesados tras cruzar hacia EU.
Con información de Rubén Villalpando, corresponsal

Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 5

No hay comentarios: