Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de marzo de 2019

Sale nueva caravana; la mayoría son cubanos



San Cristóbal De Las Casas, Chis., Una caravana más, integrada por más de 600 migrantes cubanos y 200 de Centroamérica partió la madrugada de este jueves de Tapachula hacia el norte del país.

Los isleños argumentaron que las autoridades mexicanas se han retrasado en la entrega del llamado oficio de salida que les permite transitar por el país durante 20 días para trasladarse a la frontera con Estados Unidos e ingresar a ese país.

Dijeron que los trámites fueron suspendidos por el cierre temporal de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, luego de un pleito entre migrantes que en días pasados dejó un funcionario lesionado.

El cierre de la oficina nos trabó los trámites y no podemos continuar el curso administrativo para la estancia legal y transitar libremente por el país, declaró a la prensa Juan Ricardo. Otro cubano consideró que no podían seguir detenidos en Tapachula, ya que eso les ocasiona más gastos, además de que algunos gestores les cobran hasta 900 dólares por tramitar el oficio de salida que el INM expide gratuitamente.

Dijo que la caravana que partió esta mañana no tiene la intención de molestar a nadie y es pacífica, exponiendo nuestro sacrificio para que se haga valer y respetar nuestro derecho a transitar por este gran país. Fuentes gubernamentales informaron que desde hace varios días los cubanos rentaban cuartos o casas de la ciudad, mientras esperaban la entrega del oficio de salida.

En tanto, los más de 2 mil centroamericanos que el sábado partieron de Tapachula hacia el centro del país continúan en el municipio de Acacoyagua, donde el INM lleva a cabo el prerregistro para entregarles visas humanitarias y así transiten con libertad.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: