Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de marzo de 2019

Las Bambas: Liberan a Gregorio y la iglesia intenta salvar a Vizcarra y el régimen político

[Perú] En medio del convocado Paro de 48hrs en Apurímac

En vista de que a la administración Vizcarra, se le han “caído” los interlocutores que quería imponer como el gobernador Baltazar Lantaron y el alcalde provincial de Cotabambas (previa prisión preventiva de los dirigentes y asesores de la comunidad), y el “fake news” del helicóptero agredido que se le agota (y se le puede convertir en su contrario), ha tenido la astucia de, por un lado, darle libertad del dirigente Gregorio Rojas, y por otro, apelar al representante de la iglesia católica, con el fin de frenar el Paro Regional de 48hrs que acaban de acordar los Frentes de Defensa de todas las provincias de Apurímac.
Acuerdos del Comité de Lucha Regional
Y no es para menos. El Estado de Emergencia de dos años focalizado en Las Bambas, así como las “mecidas” y las mentiras por parte del gobierno, han producido su contrario: La unidad de todo el pueblo apurimeño conformando su Comité de Lucha.
El Acta, que tiene la firma de los presidentes de los Frentes de Defensa de las 7 provincias de Apurímac, plantea:
1-Instalar una Mesa de Diálogo y la auditoría del cumplimiento de las 17 condiciones del contrato.
2-Solicitar la entrega del pago de impuesto por concepto de la venta de Xtrata Glencore por consecuencia de sus acciones y derechos a la empresa china MMG Limited, por concepto de la venta que asciende a 1500 millones de soles para proyectos de desarrollo de la región Apurímac.
3-solicitamos que el pago del canon minero sea abonado a partir del 2016 de acuerdo al contrario pre establecido entre el estado y la empresa MMG.
4-Cumplimiento de compromisos del acta firmando por el entonces ministro de transportes y comunicaciones Martin Vizcarra Cornejo por el monto que asciende a 2 000 millones de soles.
5-Solicitamos el levantamiento del Estado de Emergencia en el Corredor Minero, juntamente con la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba Gregorio Rojas Paniura y sus asesores.
6-Solicitamos al Congreso de la República la interpelación del premier Salvador Del Solar y el ministro de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones y del Interior, de acuerdo al art. 131 de la Constitución Política por incapacidad para dar soluciones a los problemas de Apurímac.
7-hacer un paro preventivo de 48 hrs el 02 y 03 de abril y en caso de no haber solución iremos a una huelga indefinida.
Paro de 48hrs, clase obrera y confraternización de comuneros con militares y policías
El Acta, si bien es verdad, no cierra las puertas al dialogo, a la vez, plantea que, si no hay soluciones después del Paro de 48hrs, pues irán a un Paro indefinido. El paro de 48hrs implica un “salto cualitativo” en la lucha por conquistar la Unidad y la Fuerza necesaria para derrotar la política pro patronal de Vizcarra.
Y si bien es cierto el gobierno trató de adelantarse a esta iniciativa enviando su propia comisión política, pues, el premier no estaba comprendida en la misma. Por tanto, cuando Lima, les diga que ya hay una comisión para sentarse a dialogar, el pueblo dirá que “falta el premier” ya que comprende que sin el Premier no hay capacidad ejecutiva, y entonces, ingresarán a un nuevo impasse. Luego, vendrán las presiones desde las alturas para que estos cambien su opinión. Pero es muy difícil que retrocedan en el acuerdo del Paro al menos que el gobierno de importantes concesiones a la comunidad apurimeña (no obstante, la economía está ralentizada).
Paralelamente, ha habido elementos significativos de confraternización entre los comuneros y las fuerzas armadas y policiales que pueden ser comprendidos como factores que pueden generar división en las tropas de carácter plebeyo. El discurso de los comuneros era que, “ellos también han sido policías o militares y que comprenden su trabajo porque acatan ordenes, pero que el verdadero rol de ellos es defender al Perú y su pueblo y no a las transnacionales que matan los ríos, el agua y su ganado”. Factores de confraternidad que pueden convertirse en identidad cultural y de clase ponen con los pelos de punta a la clase dominante ya que son el preludio del derrumbe del cuerpo armado de coerción que sostiene su Estado capitalista y por tanto de una revolución social (esta cuestión también pudo jugar un rol en la premura de dejar en libertad al dirigente comunitario).
Y también, según los informes que tenemos, hay participación de la clase obrera en solidaridad con las demandas comunitarias.
Mientras tanto, el gobierno seguía buscando “interlocutores válidos” después de una semana de la “detención preventiva” del dirigente Gregorio Rojas y sus asesores. Pero “oh sorpresa” al final se dio cuenta que el único interlocutor válido estaba preso por orden de su procurador Público Especializado en Asuntos de Orden Interno del Ministerio de Interior, Juan Portocarrero Zamora, quien presentó ante la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay una denuncia por los delitos contra la paz pública, organización criminal y delito contra el patrimonio en la forma de extorsión.
La libertad de Gregorio Rojas y la detención de su vicepresidente Edison Vargas como una expresión de la bancarrota política del régimen
Es en medio de este impasse y del fracaso del “fake news” del helicóptero, que el gobierno se vio en la obligación de liberar al dirigente Gregorio Rojas (o en su defecto fue una condición de la Iglesia para poder intermediar), como señal de “diálogo”.
En verdad, Vizcarra, estaba contra las cuerdas. Si reprimía, como le exige la patronal y la burocracia política, se podía incendiar la pradera. Y si no reprime, la patronal igual le “baja el dedo”, por no hacer respetar “el principio de autoridad” burgués.
Y probablemente el actor y premier Salvador Del Solar no quiere estrenar su ascenso al poder político con las manos manchadas de sangre más aún cuando tiene su presentación al Congreso el próximo 4 de abril. Así que buscaron un punto de equilibrio y astutamente liberaron a Gregorio. Esta cuestión expresa la bancarrota política de Vizcarra ya que, si la idea era descabezar el movimiento comunitario, para luego, atemorizar e imponer una solución a su favor, lo que han conseguido es todo lo contrario.
Y es que el pueblo movilizado va a digerir la libertad de Gregorio como una victoria parcial de su lucha. Según la fiscalía (que actúa bajo las órdenes del poder político), Gregorio, era parte de la Asociación criminal con los abogados del staff Sánchez Sotelo. Pero “oh sorpresa” ahora resulta que no lo es, pero, contradictoriamente, le impiden salir de su localidad y contactarse con sus asesores Sánchez Sotelo.
Como señalamos en una nota de análisis anterior, “…Si Vizcarra quiere una solución pacífica tendría que liberar al dirigente o exigir la renuncia de su ministro de energía y minas para dar una señal de diálogo, pero de hacerlo implicaría un paso atrás en su estrategia semibonapartista (de poder personal), y de ofensiva política, pero de no hacerlo, el impase se prolongará. Los siguientes días serán decisivos…”, (Las “bombas” de Vizcarra, 29/03/19).
“…En primer lugar, agradecer a todos mis hermanos de la provincia de Cotabambas y a las 42 comunidades por este a poyo, por esta fuerza y mi persona está comprometida para defender los derechos de las comunidades campesinas que estamos atropelladas por la minera Las Bambas y también por el Estado peruano…llamo a la unidad más fuerte para nosotros, porque nosotros los líderes que defendemos las tierras, las aguas, la Pachamama, estamos perseguido por la justicia de Perú y la criminalización de las empresas privadas…me liberan a mí y detienen a mi vicepresidente, si estamos buscando dialogo el gobierno no puede jugar, yo voy a dar la vida, tienen que solucionar con todas las comunidades que estamos afectados en todo el Corredor vial, solucionar a otros proyectos que atropellan a otros, hay otros dirigentes que están perseguidos, criminalizados, la minería está secando el agua…”, declaró el dirigente recién liberado desde su domicilio en Lima, expresando un sentimiento de lucha por su comunidad y su tierra y denunciando la detención de su vicepresidente Edison Vargas.
No obstante, a la vez, manifestó, ganas de dialogar con la empresa china y exige al gobierno arbitrar, "Señor presidente, Martín Vizcarra, primero, fíjese en vuestras comunidades. Nosotros apostamos por la minería, por el desarrollo, pero haga respetar nuestros derechos [...] Estamos de acuerdo con la minera, siempre y cuando trabajen transparentemente, respetando la ley, respetando las zonas privadas" (La República, 29/03/19).
Es probable que la libertad haya sido una respuesta desesperada o producto de una conversación con el dirigente. Si fue así, el dirigente podría llamar a conciliar, pero ¿bajo qué justificación si el gobierno mantiene y amplia el Estado de Sitio, no reconoce sus errores y dice que no hay plata? Gregorio tampoco tiene nada que ofrecer a su comunidad para levantar el Paro indefinido en Fuerabamba. A esto hay que agregar el Acuerdo de Paro de 48hrs de los dirigentes de todo Apurímac. Hay mucha presión sobre Gregorio Rojas y una reunión con la Comisión de Ministros sin soluciones concretas sería un tiro al aire.
Al contrario, el movimiento comunitario de Fuerabamba tiene las condiciones políticas para una victoria.
Por un lado, el gobierno está en un impasse, no tiene partido ni correlación de fuerzas serias en el Congreso ni en Apurímac. Más bien la crisis en Las Bambas le va a generar la rebelión de los gobiernos regionales con conflictos comunitarios-minero-ambientales. El fakenews del helicóptero fue para ganar tiempo mientras elaboran una estrategia para salir del impasse e ir a la vez echándole agua al fuego de la rebelión popular en Chumbibilcas, etc. con quienes se reunieron días antes sin soluciones concretas. Y por otro, la tendencia a la extensión de la rebelión a todo Apurímac y el resto de regiones del país está avanzando aceleradamente. En Arequipa, la segunda ciudad más importante después de Lima, hubo una movilización y toma de la carretera interoceánica en solidaridad, al igual que en Lima, donde participaron aproximadamente 2000 jóvenes y trabajadoras/es.
“… Estamos haciendo una marcha pacífica en apoyo y solidaridad a lo sucedido por el conflicto de Las Bambas… "Tenemos atropellos, tenemos sobrecarga de vehículos, es lo más dificultoso para nosotros y realmente nuestros paisanos sufren de esto, nuestros animales que a veces matan... creo que esta marcha si no la hacemos sentir, la vamos a radicalizar porque realmente no recibimos nada de la minera… el 70% de la población infantil tiene anemia , sin embargo, no recibimos apoyo de los programas del Estado ni la empresa minera ", declaró un manifestante (diario La República, 29/03/19).
Es a esta dinámica a la que Vizcarra y Del Solar le tienen miedo. Por eso se vieron obligados a dejar libre a Gregorio, pero para no “demostrar” debilidad frente a los poderes fácticos, detienen al vicepresidente de la comunidad, en un juego que expresa desesperación más que una estrategia equilibrada.
La Iglesia entra en acción para salvar al régimen de su derrumbe
O talvez haya sido la libertad del dirigente una condición de la Iglesia que, de la mano del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, ha entrado en la escena como mediadora. “Dios, la paz entre hermanos peruanos, el diálogo, etc.” serán las frases a las que recurrirá la iglesia española, favorecida con grandes privilegios por el Estado católico peruano (que es indiferente al padecimiento de cientos de comunidades que están en conflicto con las poderosas mineras o los niños “contaminados” de La Oroya, Bambamarca y ni que hablar del 43.5% de niños anémicos).
"Si la Conferencia Episcopal interviene como mediador, el pedido tiene que ser de las tres partes o al menos de dos partes. El Gobierno lo tiene que pedir formalmente, los comuneros lo tienen que pedir, de lo contrario no hay forma de intervenir. Y nos gustaría que la minera al menos esté dispuesta a dialogar", señaló la Iglesia (Panorama 21, 29/03/19). Por su lado, el hermano del dirigente recién liberado Gregorio Rojas, dijo, “…"Estamos dispuestos a tender puentes ", dijo. Sin embargo, agregó que no van a conversar con el Ejecutivo mientras no liberen a sus dirigentes.
Luego, declaró Cabrejos, “…es importante que se calmen los ánimos y exista pleno Estado de derecho, lo cual significa respetar la institucionalidad, la no violencia…”, cuestión curiosa, por decir lo menos, ya que promueve un “diálogo” en un escenario de Estado de Sitio con los militares y sus fusiles apuntando a los comuneros.
Ni presto ni perezoso, pero si un poco nervioso, Vizcarra, dijo, “Somos conscientes de las necesidades y demandas largamente postergadas y que, como Estado, debemos atender. Garantizo, por ello, apertura y diálogo para encontrar los mejores caminos de solución, pero al mismo tiempo todos tenemos que ser firmes contra la violencia, la delincuencia, la extorsión e intolerancia, a la vez que “saludó la labor” de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos…”, (Correo, 29/03/19).
Por lo general, no es apropiado que el presidente se manifieste frente a una crisis todavía no resuelta. Por eso se suele dejar al premier que de las conferencias de prensa y convoque al diálogo. Más aún si es el presidente que le echó más leña al fuego a comprometerse con un presupuesto de más de 2 000 millones de soles y una seria de compromisos como instalar red inalámbrica para la zona, que después de dos años, ha cumplido poco o casi nada. Pero el carácter semibonapartista de su régimen y la intervención de la Iglesia, lo envalentonan desde Lima.
¡Sí hay dinero! Allí están los más de 150 000 millones de dólares de las exoneraciones tributarias y de la ilegítima deuda externa
Los diferentes gobiernos de turno como el de Vizcarra señalan que no hay plata para cumplir con la deuda social con el pueblo o que ya se ha girado a los gobiernos regionales. Pero esto es una media verdad ya que el presupuesto destinado a las regiones es mucho menos de la mitad del presupuesto nacional y por otro porque no hacen cumplir la ley de la que tanto hacen demagogia barata para que los poderosos paguen sus impuestos como hemos visto en la estafa de compra-venta Glencore-Xtrata-MMG donde el Perú perdió $1 300 millones. 

A esto hay que agregar que el Perú también pierde más de S/34 millones por exoneraciones tributarias a 12 medicinas para cáncer (con este dinero se pudo pagar tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer  de cuello uterino) . Perú pierde también S/ 800 millones al año por exonerar de IGV a exportación de servicios turísticos. 

Por otro lado, “…Una investigación de Ojo-Publico.com –que construyó una base de datos para analizar los beneficios tributarios vigentes en el Perú– revela que en la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93.629 millones por este beneficio por la existencia de 78 exoneraciones tributarias, gran parte de las cuales se originaron en el gobierno de Alberto Fujimori. Los sectores más favorecidos proceden del negocio agroexportador, educativo, bancario, hidrocarburos y minería…”, (La República, 14/11/16).
Y si a esto sumamos los miles de millones que se van fuera del país por el pago de la fraudulenta deuda externa, estamos hablando de más de 150 mil millones de soles, cantidad suficiente para atender las demandas populares. Pero como el de Vizcarra es un gobierno al servicio del Imperio y las transnacionales, pues, no les cobran.
El importante rol de la II Asamblea Nacional de Frentes de Defensa, Sindicatos y Colectivos
En este contexto de polarización, derrumbe del régimen político, de un nuevo pacto en las alturas en marcha (por la necesidad del borrón y cuenta nueva y aplastar la tendencia a la rebelión popular en Las Bambas y todo el país, así como de imponer su segundo paquetazo antilaboral), y de desequilibrios políticos se realizará la II Asamblea Nacional de Frentes de Defensa, Sindicatos y Colectivos, el domingo 31 de marzo.
El conflicto en Las Bambas, por su propia dinámica contradictoria, ha terminado planteando el debate no solo de la relación comunidad-empresa minera-Estado sino del fracaso de la regionalización (agudizado por la carencia de represas de agua en el sur y una reyerta entre los gobernadores de Puno y Arequipa), entre otros temas.
Por tanto, es menester hacer de la lucha Fuerabambina una victoria. Para esta tarea, la Asamblea debería acordar, como corriente realmente popular (y a la izquierda de los aparatos liberales y burocráticos), el apoyo al Paro de 48hrs de Apurímac del 02-03 de abril y el de la Jornada Nacional de Protesta del 03-A, con plantones, marchas, piquetes en carreteras, sacando pronunciamientos públicos por región (organismos estudiantiles, mujeres, obreros, comerciantes), etc. pero además debe acordar un Plan de Lucha serio y un Paro Nacional y movilización en Lima lo más antes posible que le dé continuidad y victoria a las comunidades apurimeñas.
El gobierno pro patronal de Vizcarra es débil (un gabinete que no ata ni desata, sin partido político), y tiene varios frentes abiertos (viene de una derrota diplomática en Venezuela y una ofensiva aprofujimorista en el Congreso por el caso Conirsa y Odebrecht). Es verdad que tiene hasta ahora el apoyo de la burguesía financiera e industrial, de EE.UU. y las FF.AA. pero el carácter de la situación nacional es de derrumbe del régimen político. Por eso todo el país está en una situación de preludio hacia una mayor convulsión social (sindicatos y CGTP en lucha contra el paquetazo, SUTE-BASES en lucha contra despidos, estudiantes movilizados, mujeres en combate contra la violencia de la mujer, comunidades hartas del abuso transnacional, limeños que usan el Metro hastiados del mal servicio, migración venezolana sobreexplotada, más desempleo, etc.).
Si la Asamblea no tiene una caracterización correcta de la coyuntura y la perspectiva puede cometer errores políticos y estos se pagan. Por tanto, tendría que a la vez de convertir en una victoria la lucha de Fuerabamba, plantear un programa que rompa con el sistema excluyente, que pasa por el aumento de salarios (al nivel de la canasta básica familiar), que se abran los libros de contabilidad de la Obra pública y expropiación de los bienes y activos de Oderecht, elección universal de jueces y fiscales, guarderías para los niños de las mujeres, licencia para mujeres agredidas y un Consejo Autónomo de la Mujer, seguro de salud para las/os trabajadores informales, rechazo al paquetazo antilaboral DS 365, solidaridad decidida a las demandas del SUTE-Bases, vinculadas a consignas como la nacionalización de los recursos naturales (bajo control de las/os trabajadores) y la conquista de una Asamblea Constituyente (soberana y con poder) como transición hacia un gobierno del pueblo trabajador.
Es más, en una coyuntura como la actual, la vanguardia de las comunidades comprende el sentido y urgencia de una Constituyente que cambie justamente las relaciones de abuso y opresión por parte de las empresas transnacionales.
Son días decisivos y de decisiones trascendentales.
César Zelada. Director de la revista La Abeja (Teoría, análisis y debate).

No hay comentarios: