Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de marzo de 2019

El mandarín Xi seduce a Italia y resucita a Marco Polo

Bajo La Lupa

Foto
El fiscal Robert Mueller terminó investigación de la trama rusa
 y entregó informe.Foto Ap
Estados Unidos (EU) se desgarra con el resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, mientras China se insinúa triplemente en Italia, en el principado de Mónaco (Ciudad-Estado a carta cabal y paraíso fiscal estratégico) y Francia.
Ocho siglos después al descubrimiento de la entonces encapsulada civilización china por el veneciano Marco Polo, ahora el mandarín Xi conecta con Europa a sus Tres Rutas de la Seda –terrestre, marítima y del Ártico (https://bit.ly/2CuUAqX)– primordialmente con Italia, pese a la hostilidad de EU y la Unión Europea(UE).
Se dice fácil, pero Italia, miembro del cada vez más agónico G-7 y la disfuncional OTAN, es el primer país europeo a vincularse con el supremo proyecto geoeconómico de infraestructura del siglo XXI que cuenta con el apoyo militar geoestratégico de Rusia.
Según Global Times, la audaz conectividad de Italia con las rutas de la seda del siglo XXI constituye una ruta pragmática para estimular su economía (https://bit.ly/2YkmFdY).
El portal chino comenta que la economía de Italia no se ha recuperado de la crisis financiera de 2008 ni de la crisis europea de la deuda, por lo que acoge con agrado las inversiones de China que básicamente busca “puertos de encrucijada ( hub ports)” en Europa para recibir contenedores de larga escala, como es el caso del puerto de Pireo (Grecia), adquirida por Cosco de China.
Israel, con el primer Netanyahu, principal aliado de Trump en el mundo, ya cedió dos de sus tres principales puertos a China (https://bit.ly/2RdRAUY), mientras Pekín coloca su mira en los puertos italianos de Génova y Trieste.
En China están conscientes del endurecimiento de la postura de la UE que tilda a Pekín de competidor económico en búsqueda del liderazgo tecnológico y un rival sistémico (sic) que promueve modelos alternativos de gobernanza. ¿Cuál es el problema de que exista la multipolaridad de corte ecuménico plural sin apartheid tecnológico?
Le Monde, muy cercano a la cancillería francesa, informa que los gobiernos italiano y chino firmaron un protocolo de acuerdo no vinculante de 29 contratos –de 2 mil 500 millones de euros a un potencial de 20 mil millonesde euros– para el ingreso de Italia en las nuevas rutas de la seda, pese a las inquietudes de Bruselas y Washington.
Los principales contratos son descolgados por Ansaldo (turbinas) y el Grupo Danieli que participara con mil 100 millones de euros a la construcción de una siderúrgica en Azerbaiyán– que, a mi juicio, conecta las rutas de la seda con la Unión Económica Euroasiática del zar Vlady Putin (https://bit.ly/2HINfbF).
Hoy Alemania ostenta siete veces más exportaciones que las de Italia a China que apenas llegan a 13 mil millones de euros cuando existe mucha duplicidad europea, quizá para aplacar la ira trumpiana, en referencia a los intercambios de Alemania y Francia con China: el comercio bilateral de Pekín y París ha alcanzado niveles récord cuando las exportaciones francesas agrícolas, farmacéuticas y de cosméticos crecen en forma exponencial (https://bit.ly/2U4GRBe).
Después de la visita un tanto cuanto inesperada del mandarín Xi a Mónaco, acudirá a Francia, donde participará en una reunión inédita con el presidente Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según Le Monde, que afirma el escepticismo de Macron sobre el acuerdo entre China e Italia y la acción europea uniforme de Merkel frente a Pekín (https://lemde.fr/2Wk1TcA).
Asia Times vaticina que el mandarín Xi descolgará magnos acuerdos con el presidente galo Macron, donde pesará la sombra de la debacle de Boeing que aprovechará la aeronáutica europea de Airbus (https://bit.ly/2USzav3).
¿Se adelanta Italia a la virtual balcanización de la UE, que empiezan a enunciar los medios alemanes (https://bit.ly/2CCjaWK), o a la inevitabilidad del Zeitgeist (espíritu del tiempo) del siglo XXI con la predominancia de la asociación estratégica de China (superpotencia geoeconómica) y Rusia (superpotencia hipersónica militar)?
¿El mar Mediterráneo convertido en mare sinicum?

No hay comentarios: