Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de mayo de 2017

“Óscar va a ser un importante elemento de unidad”


Puerto Rico: Feminismo, diversidad, descolonización y la campaña por la liberación de Óscar López
Rel-UITA


Las primeras palabras que Óscar López pronunció como hombre libre, no sólo reflejaron su espíritu intacto de lucha y el profundo agradecimiento con quienes obraron por su liberación, sino que dejaron entrever su compromiso con la unidad del pueblo puertorriqueño y su empatía con los jóvenes, las mujeres y la comunidad LGBTI.

Puerto Rico vive momentos muy difíciles. La deuda pública alcanzó el año pasado los 70.000 millones de dólares. Solamente en bonos, la isla debe más de 12.000 millones a sus acreedores. Más de la mitad de los 78 municipios son insolventes.

A través de una Ley Suprema, el Congreso de Estados Unidos nombró una Junta de Control Fiscal (JCF) que ya presentó, ante un tribunal federal, una solicitud de quiebra.

Es el inicio de un proceso de reestructuración de la deuda que comportará recortes draconianos al presupuesto estatal.

Cierre de casi 200 escuelas, recorte de más de la mitad del presupuesto universitario, despidos masivos, quita de beneficios a trabajadores y trabajadoras, falta de medicamentos y de servicios médicos, son algunas de las consecuencias de las medidas impuestas por Washington.

“El Congreso norteamericano tiene el poder absoluto para disponer de nuestro territorio. Es como si nos hubiesen dado un golpe de Estado, pero con tintes de legalidad. Esto es lo que significa ser colonia”, dijo a La Rel, el abogado laboralista Carlos Quirós.

Entre las personas que más sufrirán los embates del programa de reestructuración de la deuda están las mujeres y los jóvenes.

“El neoliberalismo es completamente patriarcal y llevamos mucho tiempo sufriendo la crisis. Pero ya hemos perdido el miedo y estamos puestas pal’ problema”, advirtió Vanesa Contreras de la Colectiva Feminista en Construcción.

“La nuestra es una lucha independentista, anticapitalista, antipatriarcal y antiracista”, agregó.

El 8 de marzo y el 1 de mayo, las mujeres se movilizaron masivamente por la isla. Igual que en el resto de América Latina declararon un Paro de Mujeres y trancaron las principales vías de acceso a la capital.

“No vamos a negociar austeridad y no queremos que nuestro país se convierta en un resort para los ricos. Ya dimos a conocer nuestro plan de lucha que consta de 150 reclamos”, explicó Contreras.

“Nuestra sociedad está enferma y en crisis. A la Junta de Control Fiscal no le interesa cambiar el modelo económico que nos llevó a la bancarrota, sino cobrar para pagar la deuda”, advirtió Quirós.

Según él, los nuevos recortes podrían generar tanto una agudización de la migración como una revuelta social. La toma de todos los recintos de la universidad nacional y las masivas movilizaciones del 1 de mayo son señales importantes.

Durante la última década, no menos del 10 por ciento de la población boricua ha abandonado el país.

Por la libertad de Óscar
Mujeres siempre presentes


La campaña por la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López contó con la participación muy amplia de la mujer.

“Óscar sale libre y uno de sus primeros paseos es a un monumento dedicado a las 49 víctimas de la masacre de Orlando, todos miembros de la comunidad LGBTI.

Está reconociendo la importancia de la mujer en la sociedad portorriqueña y pone en la mesa el debate sobre la diversidad sexual y la educación pública.

Óscar es un excelente ejemplo para la izquierda puertorriqueña, al tiempo que está rompiendo moldes dentro del proprio nacionalismo”, manifestó Contreras.

Para muchos sectores de la sociedad, la liberación de Óscar López podría ser también un importante factor de unidad.

“La causa de su liberación ha logrado aglutinar sectores muy diversos y nos ha enseñado que este pueblo es capaz de unirse, luchar y triunfar. Lo mismo se hizo para sacar a los marinos de Vieques”, dijo Josefina Pantoja, miembro de las 35 Mujeres por Óscar.

Pantoja dijo no tener la menor duda que Óscar López será una figura de unidad ante la crisis que se acerca y la lucha independentista.

“Es una persona muy empática y totalmente limpia por dentro, que logró sacar de su espíritu el odio hacia sus carceleros. Sólo así pudo soportar tanto sufrimiento e injusticia.

Óscar va a ser importante para la resistencia, porque es una figura de consenso que une al país”, concluyó Pantoja.

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: